TRANSEXUALIDAD ROZANDO EL CIELO

ROMPIENDO FRONTERAS DE LA EXCLUSIÓN Los directivos de la nueva compañía aérea thailandesa PC Air, Peter Chan  y Chatwiwat Klamkomol, presentaron la aerolínea fundada en 2012 en un vuelo de prueba en Bangkok. Se trata de la primera compañía del mundo, y del primer vuelo comercial, que ha incorporado asistentes de vuelo travestis y/o transexuales. La presentación se llevó a cabo durante el mes de Marzo de 2012. Ya en Enero de este mismo año, un avión con el primer equipo de PC Air, decenas de funcionarios thailandeses a bordo, realizaron un vuelo chárter entre Bangkok y Vientiane (capital de Laos), para promocionar la aerolínea en la prensa, resultando todo un éxito publicitario.

Un equipo de azafatas del “tercer sexo” debutó de manera pública y oficial en la ruta entre Bangkok y la ciudad china de Tianxin (aeropuertos de Suvarnabhumi y Suratthani) en lo que ha representado un inicio solidario a favor de los derechos del colectivo trans, como parte de una política empresarial clara en esfuerzarse por promover la igualdad de oportunidades. Chan y Klamkomol declararon que, “muchas transexuales tienen buena educación, pero no pueden aspirar a trabajos de responsabilidad después de terminar su formación académica o universitaria”. La empresa recibió más de cien solicitudes de transgéneros y transexuales, aunque hasta el momento la aerolínea sólo ha contratado a cuatro, formando un equipo con otras 19 mujeres y 7 hombres, que completan la plantilla. “Las transexuales que contratamos pasaron un examen general de conocimientos, idiomas y pruebas de aptitudes y actitudes. En este punto, todos los aspirantes son tratados por igual”.

Spot publicitario de PC Air: I believe its my way (“Creo que es mi camino”)

El objetivo de Pc Air es dar una oportunidad a travestis, transgéneros y transexuales, favoreciendo su contratación en igualdad, ya que habitualmente encuentran dificultades para acceder al mundo laboral y conseguir un trabajo cualificado. En Thailandia, la amplia mayoría de la comunidad trans goza de aceptación social y hasta trabajan en programas de televisión, en el cine, en centros comerciales (secciones de artículos y productos destinados exclusivamente a la clientela femenina), en salones de belleza, etc., pero son muy pocos los casos donde desempeñan labores en la administración pública o incluso como directivas de empresas privadas. “No sé si vamos a atraer más clientes porque algunas de nuestras azafatas sean transexuales, pero lo cierto es que al pasajero le será muy difícil o casi imposible diferenciarlas de cualquier otra mujer”, puntualizó el fundador de la compañía, que anteriormente también fue auxiliar de vuelo durante casi 13 años en la Thai Airways.

Las autoridades de aviación civil de Thailandia, Hong Kong y Laos han dado su visto bueno a la iniciativa de PC Airline y sus aviones vuelen con una tripulación compuesta por azafatas transexuales, pero la empresa todavía espera una respuesta de Japón y Corea del Sur, que aún se encuentran estudiando su viabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Estoy muy excitada y agradecida por poder tener este trabajo. He sido profesora de thailandés en Japón, hablo japonés e inglés y me siento como cualquier otra mujer”, dice Nathatai Sukkaset, una de las nuevas azafatas. “Con cinco años ya sabía que yo era una mujer. Empecé a llevar vestidos desde la preadolescencia y finalmente me sometí a una operación de cambio de sexo durante mis estudios en la universidad”, añade su compañera Phuntakarn Sringern, quien cree que la sociedad thailandesa acepta hoy día al colectivo, aunque considera que todavía queda pendiente que se cumpla su derecho a modificar sus documentos de identidad con la finalidad de que sean oficialmente consideradas mujeres y no varones. Precisamente para evitar eventuales incidentes en los controles aeroportuarios, las azafatas llevan un certificado médico justificando y confirmando su cambio de sexo, aclarando que son las titulares de su pasaporte, expedido a nombres de varón.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s