EL SENTIDO INTERNO

transsocialmedia SONIA BAÑEZA

EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD Sonia Bañeza obtiene su nuevo DNI tras 20 años de lucha personal y 24 meses de transformación. Sonia, de 43 años de edad, recogió su nuevo carnet de identidad con firmeza y emoción. El documento oficial recoge su nuevo sexo y el nombre que le gustaba desde su primera infancia. Es el reconocimiento a su sentido interno, la carrera de fondo que inició hace dos años para llegar a este estado. Es una mujer que habla con voz suave, tranquila y sosegada. Su voz es muy femenina. Ha tenido que aprender a respirar con el diafragma. Acudió a un logopeda para realizar un tratamiento, aprendiendo a modular y entonar la voz. “Tenía claro que el cambio tenía que ser el mejor dentro de lo posible”, reconoce.

Ella sigue con su vida, con las amistades de antes y otras nuevas, escalando montañas y subiéndose a las motos de gran cilindrada, sus dos grandes pasiones. Atrás queda Carlos Bañeza, el ser con quien ha convivido casi la mitad de su vida. Antes de iniciar su proceso de transformación se separó de su pareja con la que tuvo dos hijas, de seis y dos años. “Quizá la parte más delicada de todo el proceso. No puedo pedir que los que me rodean asimilen mi decisión y cambio al mismo ritmo y de la misma forma que yo lo he asumido. Tengo que ir despacio, pero estoy segura de que mis hijas lo entenderán. Ahora siento mucha paz interior: he cumplido un sueño casi irrealizable, porque pensé que nunca iba a poder verme como mujer. Con fuerza y tesón lo he conseguido”.

Desde décadas pasadas, Sonia luchó contra su naturaleza biológica. No se reconocía en el espejo, hasta que decidió dar el paso y ser honesta consigo misma. En Diciembre de 2010 hizo pública su historia a través de EL PAÍS, para contar la discriminación social que sufren los/las transexuales en España. “La sociedad tiene que ser más abierta, sin tantos prejuicios. No son decisiones fáciles pero al fin y al cabo somos personas con unos sentimientos y emociones. Por eso, en mi caso, necesitaba sentirme yo misma”.

Deja tu comentario

