EL GÉNERO DESORDENADO

> CRÍTICAS EN TORNO A LA PATOLOGIZACIÓN TRANS Este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos y sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz.Entre otras cosas, destaco el elenco de participación/colaboración, como son Sandra Fernández, Judith Butler, Barbara Biglia, Cristina Garaizábal, Kim Pérez o Itziar Ziga, algunas de ellas, muy “cañeras”… el punto de partida: la definición de la trans…

http://www.ivoox.com/miguel-misse-gerard-coll-planas_md_1795452_1.mp3″

Presentación del libro en Barcelona, Junio de  2010. InOutRadio

La transexualidad no es una enfermedad mental. Es la reivindicación central, aunque no la única, del libro “El género desordenado”. La publicación reúne textos de 20 autores. Resume el estado de la cuestión de una lucha que venimos llevando a cabo en España “y que ha logrado una internacionalización del tema”, explica Miquel Missé,  sociólogo y activista transexual. “Es una crítica, con distintos argumentos, al hecho de que la transexualidad esté considerada una enfermedad. Es un tema muy desconocido y muy grave. La identidad de las personas transexuales está considerada una patología mental. Para poder modificar nuestro nombre y nuestra mención de sexo en nuestra documentación oficial, en países como el nuestro, se nos exige un certificado psiquiátrico. Y también para someterte a un tratamiento con hormonas o a una operación quirúrgica de cambio de sexo. Todas las decisiones que debe tomar una persona transexual están vinculadas a una terapia psiquiátrica y a un diagnóstico denominado “Transtorno de Identidad Sexual”.

Missé trabaja por la visibilidad de la identidad trans y por la despatologización de la transexualidad. Forma parte de la Red Internacional por la Despatologización Trans y es uno de los principales dinamizadores de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012. Conjuntamente con Gerard Coll-Planas, ha trabajado en la investigación “Transitant per les fronteres del gènere” (Transitando por las fronteras del género), además del Observatorio Catalán de la Juventud 2009 y en los proyectos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal para el Colectivo LGTB del Ayuntamiento de Barcelona.

“El Género Desordenado” se suma a la campaña para que en el año 2013 la transexualidad no esté recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos. La fecha de salida de la revisión del manual era 2012, pero debido a las críticas recibidas se ha retrasado a Mayo de 2013. Se trata de despatologizar la transexualidad, tal como ya ocurrió con la homosexualidad hace 20 años.

Miquel fue miembro de la desaparecida “Guerrilla Travolaka” y del “TransBlock” y forma parte actualmente de la Organización de la “Manifestació de Lluita Transsexual, Transgènere i Intersexual de Barcelona”, la primera manifestación de lucha trans del país que se viene celebrando desde 2007. El 17 de mayo de 2008 organizó las Jornadas de Debate para una Reconstrucción de las Políticas Trans, “Deslegitimando el trastorno de identidad sexual”, que han inspirado este libro.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s