DEL SEXO AL GÉNERO

> LOS EQUÍVOCOS DE UN CONCEPTO Ensayo sociológico sobre el concepto de género, introducido en la teorización feminista en los años setenta y que ha tenido una especial relevancia en los países anglosajones en la medida en que permitió subrayar, por un lado, la ocultación de la diferencia sexual bajo la neutralidad de la lengua, y por otro, poner de manifiesto el carácter de constructor socio-cultural de esa diferencia.

Este texto revela la necesidad que tiene el Estado de reconocer la diversidad como un acto indispensable para reconstituir el sentido profundo de convivencia democráticas y de ciudadanías plenas. Si el Código Civil no quiere reconocer lo que es ser travesti, el problema efectivamente es muchísimo más grave de lo que todos íntimamente podemos pensar – y cada una de nosotras – Hay una gravedad monstruosa, hay un atraso monstruoso en esos códigos. La obligación de contener en un cuerpo lo que el cuerpo ya no dice, es una alevosa constricción de derechos.
Este texto efectivamente era “el gran atentado” pero, la parsimonia mental, el alto grado de discriminación y exclusión, el preconcepto, el miedo feroz a quién sabe cómo ser, mantienen por lo tanto trancadas las cuestiones. De esta forma, ni nosotras mismas podamos saber a ciencia cierta quiénes somos, es mejor para la sociedad y nuestra doble moral que así sea. Será entonces lo más que tengamos. Con este texto de Josefina, se invita a adentrarnos a esa estúpida parte de la humanidad a repensarse de otra manera y a esta legislatura a la que, por favor, se sacuda todas las malas hormonas que tiene.

Los comentarios están cerrados.