UNA ABANDERADA TRANSGÉNERO

LABOR SOCIAL Y POLITICA “Ser mujer es toda una aventura, pero no lo cambiaría por nada”. Ella es Diana, siempre ha sido así, aunque hubo un tiempo en que fue conocida como José. Dice que su historia no duele, pero las lágrimas brotan de sus ojos cuando “se recuerda”. Diana Marroquín Bayardo la única mujer transgénero que participa en el proceso electoral por una candidatura federal en las elecciones de México, el próximo 1 de Julio. Nacida en el seno de una familia tradicionalista, sometida y “machista”, como ella la define, fue el primogénito, el heredero, aquel con quien estaba fijada la línea sucesoria de la familia Marroquín, un apellido que, con el tiempo, le fue prohibido utilizar de forma pública. Diana, con su 1.74 metros de altura, va por la vida “luchando un día cada la vez”.

Diana ha roto muchos tabúes en su vida: el primero y más doloroso, dentro del seno de su familia, en donde nacer hombre y ser mujer era mal visto e impensable. “Recuerdo que cuando mi madre se enteró, me dijo; para qué necesitas bajar un escalón?. No ves cómo nos tienen a las mujeres en esta familia?”. Los primeros rasgos y atisbos de su feminidad no fueron conocido por su padre, sino por uno de sus tíos. “Corrige a este niño, porque ha salido rarito “, fue la sentencia desde ese momento. El miedo de la familia estalló. “Mi madre me propuso que en público tuviera novias, y que si quería, a escondidas, podia ser y comportarme como una mujer. Obviamente, Diana no podía “utilizar” a una mujer, solo porque la sociedad lo vieraa mal. A día de hoy, la relación con sus dos hermanos no existe. Daniela confiesa que comenzó a tener incertidumbre, por saber algo diferente sobre ella misma. No lo tenía nada fácil.

En Tulancingo, ser transexual está mal visto. Los ataques, primero con palabras y luego con golpes, comenzaron a marcar su vida: “Empezaron los rumores en la escuela sobre mi sexualidad”. Un punto de inflexión que le deja estela en su vida, es a a partir de recibir una agresión de sus compañeros y denunciarlo a sus directivos. La respuesta de la institución fue tajante; “la sociedad no se equivoca”. Pero ella no lo entendió entonces.

El 24 de Mayo pasado, Marroquín fue restituida como candidata a Diputada Federal por el Distrito IV con cabecera en Tulancingo, bajo la bandera de la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), a pesar de ser una aspirante sin formación política. “Una mujer hecha y derecha trabajando para ti” es el lema de Diana surgido tras una descalificación que  hizo un militante del partido Movimiento Ciudadano, al asegurar que ella “no era una mujer hecha y derecha”, por su condición de transexual. La candidata de izquierdas tomó esta declaración y le cambió el significado, para dejar en claro que sí es una mujer, hecha y derecha. “Aún me dará tiempo para llamar a cada puerta y dar a conocer mi nombre y mis propuestas”.

En 2001 solicitó el cambio de nombre y tras un año de lucha la sentencia falló a su favor, aunque con una anotación en el margen del acta de nacimiento. Juan José Marroquín Bayardo y Diana Marroquín Bayardo, son la misma person. Pero a partir de este acta de nacimiento, Diana fue mujer en los papeles burocráticos, en el carnet de identidad, en la licencia de conducir y en el resto de todos sus documentos oficiales, acreditaciones, etc. Con la violencia sufrida, llegó el momento de la conciencia social. Creó la Organización Civil “Al rescate de la mujer y su poder ciudadano” que se dedica a defender a las mujeres que viven con la violencia de cara en sus propios hogares. Su llegada a la política se proyectó durante el año 2011. Su activismo y su trabajo en los medios de comunicación, han hecho de Diana una mujer pública y el Partido Convergencia se ha acercado para ofrecerle la candidatura como suplente de un presidente municipal. Por primera vez, una integrante de diversidad sexual aparece en unas elecciones con su nombre femenino.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s