HISTORIA DEL TANGA (I)

ORÍGENES TRIBALES EN DISPUTA Lo cierto es que la historia del tanga tiene pasajes cruentos que incluyen la quema en público de una pareja que la ostentó públicamente. A día de hoy, sin embargo, la diminuta prenda es fiel compañera de la fidelidad e infidelidad, siempre de naturaleza gozosa para el ojo masculino. El Tanga tiene tras de sí una excitante historia que comienza en una isla del Pacífico y encuentra su punto más dramático en la España de la Inquisición, donde una mujer, Yolanda Luccara, fue ejecutada en público por usar la citada prenda. La investigación que ha conducido al descubrimiento de estos datos ha sido realizada por la periodista alemana, Anja Bergelson, interesada en la Etnología del Vestido, que según el artículo publicado en diario El País, el 4 de octubre de 1980 y titulado “El tanga: historia dramática de una minúscula prenda de vestir”, afirma que, la prenda, no procede de Brasil sino de la isla chilena de Santa d’Or y además cuenta con una mártir: la española Yolanda Luccara, ejecutada en Madrid el 1 de abril de 1660 por lucirlo de una forma tan peculiar.

Bergelson revisó concienzudamente durante meses los documentos del pequeño archivo de Lacipo, capital de esa isla del Pacífico. Si los documentos no mienten, Santa d’Or era un lugar apacible cuando llegaron los españoles. Sus habitantes conservaban la prehistórica cultura de los “concheros”, pueblos que hacían de los moluscos su principal sustento y elemento básico en la decoración, recurriendo también a las conchas para cubrir parcialmente el cuerpo femenino. Estas conchas también se denominaban “tongos” y de ahí provendría su nombre posterior, “tanga”. Los pescadores isleños estaban al corriente de posibles incidencias que se producían en tierra mediante esas conchas, utilizadas por sus mujeres para informarles de lo que ocurría en el poblado. Además, mientras  los pescadores regresaban a tierra, ellas les revelaban púdicamente sus intenciones amorosas o su estado físico, cubriendo sus zonas corporales más peculiares con caparazones de determinado color y especie, cada uno para un estado de ánimo e intención diferentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 TANGA MARAJOARA, en la cual se escribía el nombre de su Clan y datos de su Linaje 

El periodo entonces conocido como la “Etapa Marajaroa” que se remonta al año 400 a 1350 de nuestra era, se caracteriza por la amplia y sofisticada cantidad de objetos rituales, utilitarios y decorativos producida por antiguos ocupantes de la Isla de MARAJÓ, en la época en la que se forman los grandes Cacicados (uniones entre Clanes). Se confeccionaban vasijas, urnas funerarias, tangas o taparrabos, etc., que podían ser acromáticos o cromáticos y zoomorfizados o antropomorfizados.  Esta cultura fue conocida posteriormente como la de “Los Egipcios de América”.

En 1640 acertó a naufragar por aquellos paisajes el español Yáñez Iglesias, quien se proponía dar la vuelta al mundo en un velero en el que también viajaba su  esposa, una bellísima hispano-italiana llamada Yolanda Luccara. El jefe de los concheros ofreció su ayuda al español, a cambio de que le concediera algo que pedirían las mujeres de la isla. Éstas exigieron que se les diese el tejido de las velas de la nave, para elaborar y diseñar tongos. Yáñez se vio obligado a cambiar la aventura de la vuelta al mundo por el prosaico negocio de vender telas al por menor. Las isleñas se repartieron el tejido, y a las pocas horas, allí donde antes lucían conchas, lucían minúsculas prendas apenas mayores que los primitivos tongos anteriores a la colonización. La hermosa Yolanda, cautivada por aquel desfile de modelos, cedió a la tentación y se dotó de una prenda similar. En un esfuerzo por seguir trayectoria, Yáñez Iglesias regresó al continente y se estableció en Salvador (Brasil), donde montó un negocio de telas multicolores para la fabricación de tangas, tal como lo llamarían los brasileños. Es curioso que, aquel mismo año, Rembrandt y Velázquez triunfaran en las cortes europeas con sus hermosas mujeres desnudas o vestidas con ampulosos y sofisticados ropajes, respectivamente.

Yáñez creyó llegado el momento de exportar su tongo-tanga a Europa y se presentó en Madrid con Yolanda. Ella decidió lucir la prenda ante un grupo de amigos. Enterada la Santa Inquisición, Yáñez y Yolanda tuvieron que comparecer ante los jueces, que condenaron a ambos a ser ejecutados en la horca como “personas inmorales” y promotores de escándalos públicos”. La sentencia se cumplió el 1 de abril de 1660 delante del Palacio Real.

Ya en 1710 un misionero español que llegó a Santa d’Or para evangelizar a los concheros, confirmó que aquellas mujeres “seguían empeñadas en lucir aquellos inmorales andrajos”.

El tanga fue la primera ropa interior que llevaría una mujer, eliminando los “pololos” y pantalonetas interiores que hasta entonces se llevaban en el el Viejo Mundo. A partir de aquí, la ropa interior femenina se ha consagrado prenda indispensable para el fetiche y la seducción. Aunque en la actualidad el tanga es un diseño “reducido” de unas bragas, fue precisamente el primero el que desarrolló el mundo de la lencería hasta llegar a nuestros días y no al revés tal como los brasileños lo han venido al resto del mundo. Entendiendo que la categoría o familia es la de “tanga”, esta serñia sería mas o menos el nombre que recibe en cada variedad de forma o estilo, de forma convencional:

Braga: es la más convencional. Cubre más que los tangas y menos que los culottes. Pueden tener forma de corazón, de “V”, redondeadas, altas, bajas… de “la abuela”… etc.

Tanga: Como ya sabemos, deja las nalgas a la vista, y los “microtangas” dejan casí el pubis al descubierto. Los hay con la cadera alta y en forma de “V”, al igual que las bragas, pero más recotardas y delimitadas en las ingles por la parte delantera.

Colaless: prenda que consiste en solo un hilo de Lycra o algodón,
que deja las nalgas totalmente al descubierto y que a penas cubre el pubis.

Culotte o Coulottes: cubren más que las propias nalgas, a manera de pantaloncitos cortos, al contrario de las bragas, pero no rectos, sino con formas en “V” que feminizan las caderas. Anteriormente, y hasta mediados del siglo XX, se denominaba así a una prenda que llegaba hasta las rodillas (los pololos referidos anteriormente). Se ha quedado con el nombre que así denomina a este tipo de bragas en Francia, desde finales del siglo XX. Es el verdadero equivalente al español “braga”. De hecho, el modelo de braga común hoy en día, está basado en el diseño del coulotte, marcando diferencias según temporada o tendencias de moda.

Algunas profesionales, dicen que, los tangas, son para usar con pantalones estrechos o leggins ajustados porque no marcan el trasero. Y el resto de culottes/bragas para los vestidos y faldas.

En Argentina y Uruguay, se las llama bombachas y si es muy fina por detrás, tanga. En Bolivia y Perú calzón o trusa. Si es muy delgada por detrás, tanga y de forma popular hilo dental. En Chile, calzón, churrín, o cuadros. Y en en el caso de ser muy delgada por la parte trasera, colaless. En Colombia, cucos, calzones, pantaletas o panties (proveniente de la terminolgía anglosajona de misma nomenclatura “panties”). Si por el contrario es muy delgada, tanga y también, como en países anteriores, hilo dental. En Cuba, blúmer o blume, que procede de la nomenclatura inglesa “bloomer”. En Ecuador, antiguamente se usaba la palabra calzonarios. Actualmente se denomina de acuerdo al tamaño: calzón cuando son grandes, tanga cuando el área que cubre es más reducida y por último, hilo dental, al igual que en el resto de países cuando apenas cubre la zona íntima de la zona delantera y es muy delgada por detrás. En Costa Rica, calzones o calzón, blúmer cuando es grande o amplio, tanga si no cubre totalmente las nalgas o hilo, si practicamente no las cubre. En El Salvador, antiguamente se usaba bloomer pierna alta. Actualmente y de acuerdo con el tamaño de la prenda: calzón, bloomer o cacheteros cuando son grandes, tanga más pequeño e hilo dental en el caso más extremo. En Panamá y Puerto Rico, panty como en Colombia, del referencia inglesa. En México, calzones, chones (términos usados indistintamente para las prendas masculina y femenina, siendo el segundo un eufemismo del primero). También pantaletas y si es muy delgada, tanga. En República Dominicana, panties, y si es muy delgada, tanga o incluso colaless y blumen. Por último, en Venezuela se les llama pantaletas y si son delgadas, tanga o hilo dental.

En algunos países directamente se conocen como calzones de mujer o calzoncillo femenino. En España, bragas para tamaños grandes, braguita tamaño estándar, y de forma popular si es muy delgada tanto por delante como por detrás, tanga. También se diferemcia el culotte francés de cintura alta y acortado en el muslo a la altura de la ingle. Aunque opcionalmente se usan términos adicionales, como braguita en forma de coulotte, braga alta, braga-faja, inclusive se usa popularmente el término de hilo dental para los tangas minúsculos de cuerda o hilo en la parte posterior. A diferencia de España, en casi todos los países de habla hispana se cambia el artículo “el” tanga por “la tanga” exactamente igual que cuando se habla de “los pantys”, que llaman “las pantys” o “las pantimedias”.

El tanga apareció por primera vez en las playas de Ipanema entre los años 1972 y 1974. Una muchacha de Ipanema, Ines Mynseenn, con el fin de atraer las miradas durante una fiesta playera decidió recortarse la parte trasera de su bikini. Sobra decir que consiguió su objetivo. Al cabo de un mes surgieron imitadoras que comenzaron a poblar las playas de Río de Janeiro luciendo cortininha, nombre que recibió en ese momento el antecesor del tanga. Pero esto… ya es otra historia.
[Continuará…]

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s