LA UNIVERSALIDAD DE LAS MINORÍAS

MOMENTOS DE HISTORIA PARA LA DIVERSIDAD El 17 de Junio de 2012 es un día que quedará grabado en la historia de los movimientos de minorías sexuales, puesto que la ONU emitió su señal más potente contra la homofobia y la transfobia: la aprobación de la primera resolución de Naciones Unidas por mediación del Consejo de Derechos Humanos, sobre los derechos a la diversidad sexual. Bajo el lema “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, la resolución fue aprobada durante la XVII Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), tras una votación con 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

En el documento, presentado por África del Sur, se recordó “la universalidad, interdependencia, indivisibilidad e inter-relación de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El resultado de la votación fue recibido con aclamación por parte de los representantes de las organizaciones pro-derecho a la diversidad sexual que estaban presentes. En ocasiones anteriores, muchos países habían consensuado discursos a favor de nuestros derechos, solamente leídas ante la ONU, aunque sin votación. Ahora estamos, por primera vez, delante de una resolución.

La resolución expresa que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y en sus derechos, y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”. El documento expresa también preocupación por los actos de violencia y discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género. El Consejo aprobó también, una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que realice un estudio mundial sobre la legislación y las practicas homofóbicas, además de identificar de qué forma la legislación internacional puede actuar y combatir directamente ese problema. Esta investigación, según la resolución, debe estar lista al final del año, concretamente en diciembre. Según Amnistía Internacional, la resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales. Esta semana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo, aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

ANTECEDENTES DE LA VOTACIÓN
Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica, frenó cualquier avance en la aprobación de una resolución como ésta. Por otro lado, la aprobación de un documento sobre los derechos de homosexuales y transexuales era promovida por varios estados occidentales y apoyada por países de América Latina. Fue el respaldo de los países africanos quienes lo hicieron posible esta vez, por un estrecho margen de diferencia en la aprobación final. En América Latina, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y México, votaron a favor de la resolución. También votaron favorablemente, los miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s