TRANSEXUALIDAD, INTERSEXUALIDAD Y DUALIDAD DE GÉNERO

portada del libro TRANSEXUALIDAD, INTERSEXUALIDAD Y DUALIDAD DE GÉNERO

> ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL El libro incide en el análisis y la evolución de lo que se presenta como paradigma emergente del transgénero, que radica en la renuncia a la reasignación genital, la denominada “Cirugía de Reasignación de Sexo”. Que en España, la “Ley 3/2007, del 15 de Marzo” permitió el reconocimiento de su sustantividad jurídica. Por otro lado, se argumenta en contra del modelo biomédico que reconoce la transexualidad como “Trastorno de Identidad de Género”.

El trastorno, en consecuencia, se psiquiatriza y se etiqueta como “Disforia de Género”, con la consiguiente carga estigmatizadora para la persona trans al considerar y tratar su identidad como un trastorno mental. El autor se aleja de esa invención médica y aboga por la “despsiquiatrización” de la transexualidad y del transgénero. De igual forma, un itinerario interpretativo social de la intersexualidad permite que la realidad intersexual no quede encorsetada en las estrechas paredes que vienen de/limitadas por la clínica. En este sentido, el autor se decanta por una moratoria de la intervención quirúrgica hasta que la persona intersexual pueda decidir por sí misma. En última instancia, se recoge una aspiración utópica “y como tal controvertible” que cuestiona el estático sistema binario de género y que, a su vez, permite el debate del sentido de su perpetuidad.

Como su autor lo señala, este libro aborda la transexualidad, y en menor medida la intersexualidad, defendiendo la despsiquiatrización de las mismas. A su vez se manifiesta en contra de la exigencia de la cirugía genital como única opción, dado que este procedimiento ha servido para fabricar desde la clínica necesidades a las que se les da forma protocolaria, como es también la posición de otros autores como Henry Frignet. Sin embargo, la propuesta de Nieto Piñeroba no delega la decisión en el psiquiatra, en vez del médico, sino en la persona en sí misma. También plantea la responsabilidad de la comunidad médica en la consideración de que sólo existen dos géneros, en la concepción de un sistema sexo/género estático en vez de dinámico, el cual pasará a criticar.
Una de las formas en que se acerca a la transexualidad es tomando mano de las propias narrativas trans, para lo cual presenta nueve testimonios, seis trans de varón a mujer y tres trans de mujer a varón, quienes presentan sus puntos de vista sobre distintos temas importantes y necesarios para la población trans. No se trata de una muestra representativa en términos estadísticos pero sí en la medida en que presentan una descripción de historias realmente vividas.

Los comentarios están cerrados.