SLUTWALK

UNA REALIDAD FRACTAL Todo comenzó el 24 de Enero de 2011, cuando según el criterio de un policía de Toronto consideró víctima potencial de asalto sexual a una chica cuya vestimenta “era poco apropiada”. El agente en cuestión afirmó que “las mujeres deberían evitar vestirse de forma indecente, para no escandalizar y ser víctimas de las violaciones”. Tanto la policía de Toronto como autoridades, han perpetuado el mito de “la zorra” para que las jóvenes víctimas de asalto sexual no acudan a la policía por temor a que sean penalizadas, precisamente, por inducir al delito sexual de los hombres de bien.

El término “puta” tiene una connotación restringida dirigida a la mujer que “vende su cuerpo” o a la que se entrega de manera promiscua al placer y la lujuria carnal, esto es, el sexo. Esta palabra es, por lo tanto, agresivamente ofensiva.

A raíz del hecho de Toronto surgió el movimiento “SlutWalk Toronto”. Las mujeres exigen ser respetadas y protegidas se dediquen a la prostitución o no. Dicho de manera más suave, la palabra “Slut” se ha re-asignado y re-apropiado por este movimiento “SlutWalk” y pretende llegar, no solo al colectivo femenino, “sino a todas las personas provinientes de todas las expresiones y categorías de género y orientaciones sexuales, a todas las clases sociales y en todos los estratos y niveles profesionales, laborales y educacionales, extensible a todas las razas, edades, capacidades y antecedentes, desde todos los puntos de Toronto y demás ciudades”, según concluye el manifiesto.

Buscan que todos estos targets y tipos diversos de gente, se unan para que SlutWalk se convierta en una declaración unificada sobre violación y acoso sexual, los derechos de las víctimas y la exigencia del respeto de todos por y para todos, ya sean trabajadoras del sexo, compañeras o simplemente una aliada más, no tienen que corresponder con las inclinaciones sexuales personales e individuales… SlutWalk, busca difundir un mensaje: ”aquellos que experimentan el asalto sexual no son los culpables, sin excepción”.

La primera SlutWalk se llevó a cabo en Canadá para convertirse en un mecanismo para ”incrementar el diálogo y no culpar a la víctima, alertar sobre los misóginos y las ideas opresivas que necesitan ser dados a conocer. Estas ideas perjudiciales no afectan a todos por igual: racismo, homofobia y transfobia, las discusiones sobre el estatus, la clase, el propio trabajo sexual, los derechos indígenas y más que necesitan ser desafiados”. Actualmente son varios países y ciudades en donde ya se lleva cabo esta experiencia reivindicativa y social.

El link de apoyo es:
http://www.slutwalktoronto.com/satellite

ÚLTIMA HORA: En Buenos Aires, ya se han unido al movimiento “SlutWalk” y tienen programado para el 12 de AGOSTO próximo a las 18:00 horas una marcha desde obelisco hasta la Plaza Congreso. Se llamará, obviamente, “La marcha de las putas”.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s