LA ILUSIÓN TRANSEXUAL

portada del libro LA ILUSIÓN TRANSEXUAL

> PREGUNTAS PARA UN GÉNERO La transexualidad ¿es universal o algo “moderno”?. Se nace o se llega a ser transexual?. Cuál es el sexo de la transexualidad?. Se puede hablar de derecho a la identidad sexual?. La transexualidad, tiene relación con la liberalización de las costumbres?. Y con los papeles masculino y femenino de la sociedad?.
Confrontando los puntos de vista, en muchas ocasiones extremadamente divergentes de los actores, hay profesionales de todas las disciplinas que se comprometen con en el “fenómeno transexual”: médicos, psicoanalistas, feministas, sociólogos, juristas y, sin duda, los propios transexuales a través de sus autobiografías. Este libro ilumina los juegos sociales que traducen esas cuestiones tan profundamente éticas.

Después de analizar los trabajos que desde principios de este siglo han conceptualizado la problemática de quienes dicen tener “un alma de mujer en un cuerpo de hombre”, o viceversa, esta obra estudia, primero, las posiciones de los médicos que suponiendo una causa biológica aún desconocida para el tranbsexualismo, estiman que la transformación corporal es el único tratamiento posible de ese síndrome. Y segundo, las posturas de los psicoanalistas, quienes, por el contrario, encaran una aproximación psicoterapéutica y conciben la demanda de cambio de sexo como un acting out de un conflicto psíquico inscrito en una historia subjetiva.

Revisa a continuación el punto de vista de sociólogos y de activistas que consideran la transexualidad como un analizador de la diferenciación social de los sexos, que se apoya sobre la jurisprudencia francesa y europea posterior a 1965, para mostrar cómo funciona el lugar (teórico e institucional) reservado por nuestra sociedad a quienes se presentan como excepciones a las categorías sexuales binarias. Por último, a partir de autobiografías de transexuales, reconstruye los funcionamientos argumentativos por los que esos textos buscan reconstruir a sus autores en el sexo que reivindica.

Los comentarios están cerrados.