LA “OTRA” CHRISTINE JORGENSEN

CASUALIDADES DE UNA VIDA Charlotte McLeod, nacido Charles McLeod Jr. en Dyersburg (Tenessee), fue una de esas personas que acertó con la casualidad –o tal vez con la desgracia– al parecerse demasiado a Christine Jorgensen. De hecho, nacieron en el mismo año, 1926. Según la escasa información que se ha recogido en la prensa, y ya en la década de los años cincuenta, se dice que siempre fue un chico tímido y prudente que se alojaba en un apartamento donde daba solución a su principal problema: ser hombre. Los vecinos se referían a él en todo momento como un chico muy sensible.

Al igual que Jorgensen, casualmente fue reclutado a los 20 años y sirvió en el ejército de EE.UU al término de de la Segunda Guerra Mundial. Después, vacío total, como si la tierra se lo hubiera tragado de golpe. Hasta que, por casualidad, reaparece en Dinamarca en la primavera de 1953, justamente un año después que Jorgensen. Fue allí cuando se dio a conocer como Charlotte. Su intención era someterse una reasignación de sexo, pero se encontró con una desagradable sorpresa…

El Parlamento danés había reaccionado tras el escándalo provocado por la operación de cambio de sexo de Christine Jorgensen, dictaminando una ley mediante la cual se restringía las operaciones de este tipo a los nacidos en Dinamarca, exclusivamente. En su búsqueda por lograr sus objetivos, Charlotte encontró un médico “renegado” de esa ley, que le realizó una castración. Sin tener conocimiento de lo sucedido, el caso es que la operación no fue realizada de forma eficaz y durante el post-operatorio, Charlotte comenzó a sangrar. Tan solo dos semanas después de esa cirugía fue ingresada en el hospital. Debido a la emergencia y gravedad de su estado, los médicos daneses decidieron finalizar el trabajo de forma correcta y definitiva. Tras su convalecencia, Charlotte regresó a Nueva York en Abril de 1954. Es obvio decir que transcurrió el mínimo de tiempo para convertirse en el “cuchicheo” de la ciudad. Fue una verdadera sensación mediática.

Y llegó el momento de reencontrarse de nuevo con la casualidad; Al igual que Jorgensen, anunció que dentro de sus planes inmediatos se planteaba la idea de abrir un club nocturno. Fue a partir de ese momento, cuando los medios de comunicación perdieron la atención… y su rastro. Definitivamente “la otra” Jorgensen desapareció por segunda vez y para siempre. Nunca más se supo acerca de ella.

Hay quien sostiene que se apartó voluntariamente de las páginas del couché y pretendió en todo momento estar fuera de la memoria popular que provocó aquel alboroto social. Lo que sí está claro es que se consumó la idea del local nocturno. Es curioso que con las herramientas y recursos digitales existentes para la búsqueda de información en la actualidad, no parece haber documentación gráfica “a la vista” de Charlotte, a diferencia de Christine. Influenció en algo que Christine Jorgensen ocupara las primeras páginas de la prensa mundial?. Seguía presente en Charlotte aquel perfil tímido de su adolescencia y evitó la popularidad?. Entonces… qué fue de Charlotte McLeod entre 1954 y 1970?.

La respuesta es tan sencilla como absoluta; Charlotte se casó con un administrador de Nueva York y ambos trataron de llevar una vida normal y corriente. Al término de la década de los 60′s su matrimonio y carrera como empresaria del espectáculo habían pasado a ser historia. Se trasladó a Dyersburg de nuevo por motivos de herencia familiar. Con madre recién fallecida y su padre aún vivo, Charlotte se vió discriminada de su propia familia y no se admitía ninguna mención de Charlotte en público.

Lo último que se sabe de ella es es que trabajó en un centro de belleza y descanso femenino, donde fue bien reconocida y admirada por sus clientas. Se unió a clubes de cartas y  jardinería con las damas de su edad, algunas de ellas antiguas compañeras de la escuela cuando era aun un niño. En definitiva, tuvo unos muy convencionales “años dorados”. Falleció el 16 de septiembre de 2007.

Con motivo de su fallecimiento, se ha podido constatar que en realidad nació un 26 de febrero de 1925, de acuerdo con la Administración del Seguro Social de Tenessee.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s