BRIGITTE BAPTISTE

LA RIQUEZA DE UN LOGRO La Doctora Brigitte LG Baptiste es, desde 2010, la Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Baptiste es natural de Bogotá y tiene 47 años. Graduada en Biología en la Pontificia Universidad Javeriana en 1988, trabajó sus primeros años como investigadora en la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, que le llevaron a desarrollar una buena capacitación de trabajo interdisciplinario con comunidades rurales a lo largo del país. Además realizó un Máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Florida. Participó en numerosos proyectos de conservación y planificación ambiental en diversas regiones e inició su carrera docente en los programas de Máster en Desarrollo Rural y de Gestión Ambiental de la Javeriana.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-brigitte-lg-baptiste_md_346545_1.mp3″

Entrevista a B. Baptiste. Ana Margarita Rojas para Radio Reflejos – Venezuela  (Agosto 2010) 

En 1993 participó en el proceso de creación del Instituto Humboldt, específicamente el componente de Investigación Social y Económica que se convertiría en un programa formal que dirigió entre los años 1995 y 1999, bajo la dirección del Dr. Cristian Samper. Representó y conformó el Grupo de Especialistas de los Países del Norte de los Andes, en temas de Uso Sostenible de Biodiversidad de la UICN.

Para entonces decidió iniciar sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde completó el trabajo presencial con apoyo de una beca del fondo Russell Train, de la WWF. Regresando a Colombia en 2002, Baptiste continúa su carrera docente como Profesora Asistente del recientemente creado Programa de Ecología, en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, donde asumió las cátedras de Historia de la Ecología y de Ecología de Procesos de Transformación del Paisaje, al tiempo que desarrollaba proyectos de investigación relativos a la biodiversidad, en diferentes contextos territoriales.

Entre 2003 y 2008 participa en la elaboración del Mapa Ecológico del Altiplano Cundiboyacense, en el Plan de Acción para la Biodiversidad de la Orinoquia Colombiana y en la construcción de criterios de incorporación de biodiversidad en el ordenamiento territorial del país, lo que le permitió coordinar, desde la Javeriana, el proceso de revisión de la Política Nacional de Biodiversidad, a solicitud del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. De todos estos trabajos queda testimonio en varias decenas de artículos y capítulos de libros, incluidos algunos textos sobre temas de Bioética y Diversidad de Género, aspectos que viene trabajando por igual desde su reconocimiento público como persona transgénero. Fue Subdirectora Científica del Instituto Humboldt a partir de junio de 2008, responsable bajo la dirección de la Dra. Eugenia Ponce de León de la reestructuración y renovación conceptual del trabajo de investigación del instituto, que queda plasmado en los documentos que guían su desempeño para el próximo cuatrienio.

Los comentarios están cerrados.