“EL NOVIO” DE LA PLACE BLANCHE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL OBJETIVO DE LA “TRANSENSUALIDAD” En 1959, el fotógrafo de origen sueco Christer Strömholm se mudó al barrio parisino de Pigalle, que alberga el Moulin Rouge. Allí, durante las horas más oscuras de la noche peinaba las calles, no como un voyeur, sino como un participante de las actividades de las altas horas de las madrugadas. Con el tiempo, va formalizando relaciones íntimas con las transexuales y travestis de la plaza.

Las Damas de la Place Blanche En esos años, Francia estaba gobernada por el General Charles de Gaulle, hombre que dirigió las Fuerzas Francesas en la II Guerra Mundial. Su esposa Yvonne “tía Yvonne” era tan devota católica romana como él. Ambos tenían conceptos anticuados y puntos de vista extremos, originando así una atmósfera puritana en la Ciudad de la Luz. Así pues, en una Francia ultraconservadora, travestis y fuera de la ley eran arrestados regularmente y hostigados por la policía por ser “hombres vestidos de mujeres fuera del periodo de carnaval”.

Strömholm encontró cercanía y calor en los demás. La mayoría de “sus novias” de la Place Blanche, concluyeron en la zona después de haber escapado de una vida errónea y compleja. Estas amigas, que biológicamente nacieron como hombres, se veían obligadas a huir constantemente de sus pueblos y ciudades de origen, en busca de un espacio y un lugar donde pudieran sentirse a gusto consigo mismas.

La vida en París fue difícil en la décdada de los 60’a. Es una creencia generalizada, a día de hoy, de que era la Tía Yvonne la que ejercía influencia sobre su marido y por la que se hizo posible “reintegrar” una ley draconiana con la que, los propietarios de casas alquiladas, podían ser sancionados si permitían a las prostitutas trabajar bajo su permiso, conllevando la confiscación de todos sus bienes. No había seguridad social en París y ninguna posibilidad de ser contratado si el nombre en la tarjeta de identificación de una persona no coincidía con su apariencia. Sin la ayuda de la sociedad, estas “damas de la noche” no tuvieron más remedio que vender su cuerpo, con la esperanza de ganar el dinero suficiente para acceder a los hospitales de Casablanca, donde físicamente se podrían transformar en mujeres.

La fotografía de Les Amies Place de Blanche  se trata de una nueva versión reeditada del libro original publicado en 1983, donde se demuestra la complicidad – a veces compasión – que sintió el fotógrafo por estas mujeres y las amistades íntimas que mantuvo durante el tiempo que vivió en el barrio rojo de París. No reflejan la crueldad que estas mujeres sufrieron, tal vez porque en su propio mundo, la vida era mucho más brillante y esperanzadora. Después de pasar toda la noche trabajando en las esquinas de las calles, Strömholm y sus amigas se reunían en el bar-restaurante de la plaza y tomaban una taza de chocolate bien caliente antes de pasear tranquilamente de vuelta a sus habitaciones de hotel. “La Cobra” su vecina de al lado en el Hotel Chappe, golpeaba a la mañana siguiente y cada mañana en la pared, para avisar que el desayuno ya estaba listo. Las migas de las tostadas caían y se desmenuzaban entre los pliegues de las sábanas, mientras compartían sus pensamientos en la cama.

Vivir al lado de estas mujeres, consistía en que, a medida que ellas se preparaban para el trabajo, también lo hacía Strömholm, Con su Leica con carrete de película Tri-X y una pipa en la mano. Strömholm caminaba por el bulevar de Pigalle, de un lugar a otro, siempre listo para capturar momentos fugaces de belleza, prepetuándolos para la eternidad. En algunos casos, sus vidas acabaron con trágicos destinos. En otros casos, con el tiempo vieron cumplidos sus deseos y destinos, llevando una vida feliz y ejemplar como mujeres. En el recuerdo de la retina, Belinda, Nana, Jacky, Martine, Gina, Sylvia, Suzannah, Pepita, Wanda…, etc.

Christer Strömholm (1918-2002) es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX a pesar de que fue poco conocido fuera de su país natal, Suecia.

Strömholm en formato de “foto-ensayo” plantea cuestiones profundas acerca de la sexualidad y el género, tal como escribió en 1983: Estas son imágenes de personas cuyas vidas he compartido y que creo que he entendido. Estas son imágenes de mujeres biológicamente nacidos como hombres, a quienes llamamos transexuales. En cuanto a mí, yo las llamo “mis amigos de la Place Blanche. Fue entonces, y sigue siendo, un discurso y alegato sobre  la opción o libertad de elegir la propia vida ; una identidad.

Las fotos Christer Strömholm se exhibieron en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York el pasado mes de Mayo. La exposición finalizó este mismo 2 de Septiembre.

Imágenes/Slideshow: Christer Strömholm-Agence VU-Aurora Fotos. © Christer Strömholm. Les Amies de la Place Blanche: Travestis de 1960 en París fue publicado por Dewi Lewis en el Reino Unido en el mes de Febrero de este año y en los Estados Unidos en el mes de Marzo. 

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s