SEXO A LA CARTA. COSTUMBRES AMOROSAS DEL SIGLO XXI

> LA “REVOLUCIÓN SEXUAL” YA FINALIZÓ? O asistimos a una revolución permanente?. Este libro mira hacia el siglo XX desde el propio psicoanálisis del siglo XXI (siglo del cambio evolutivo, de la anticoncepción, de la liberación del hombre como mujer…). Cuáles son las nuevas costumbres sexuales, si es que son nuevas?. Se impondrá la bisexualidad, si es que existe realmente?. Qué son los crossdressers, esa “fórmula” de travestismo?. 

En una época donde la alianza entre neurociencias, conductismo y “autoayuda”, intenta explicar a través de mitos cerebrales el amor, los enredos sexuales, los lazos, las intenciones implícitas y algunos actos inconfesables, este libro demuestra que la autora ha llevado a cabo una investigación seria y ética sobre figuras actuales de la sexualidad. Formulaciones éticas porque son explicadas desde la única lógica posible, la de la Lengua. Es en sus embrollos donde el ser-hablante se pierde, se enferma singularmente en relación con el sexo y en donde su historia se resuelve apostando al saber del inconsciente. El enigma de la sexualidad y sus vicisitudes sostiene aún múltiples interrogantes; no son muchos los autores con el coraje necesario para intentar dar respuesta a la conflictiva actual.

Es aún más excepcional que sea una investigadora quien, con su agudeza clínica, su investigación de la diversidad de conductas sexuales y su experiencia vital, nos brinde las sorprendentes revelaciones de este libro tan “de ahora”. La trascendencia contemporánea de los nuevos órdenes sexuales y el componente homosexual, la bisexualidad y el incesto, toman una nueva dimensión en los estudios de Any Krieger. Sus concepciones teóricas nos exigen volver a reflexionar sobre formas de la sexualidad que en un ayer muy próximo eran revulsivas y hoy pertenecen a una aparente y cierta normalidad, quizás, aceptada por muchos más de lo que se piensa, aunque no se diga. Aun así, lo normal no es siempre lo sano.

Sin renegar del psicoanálisis de Freud y Lacan, la autora además plantea finalmente qué puede pasar con el complejo de Edipo, en una época en que “ya no hay hombres” y, por lo tanto, quizás, ya no existe el Padre.

Acerca de la autora: 
Esther Ana Krieger (Argentina) es licenciada en Psicología, licenciada en la Universidad de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Psicoanalista y miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional y miembro de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Fundadora y co-coordinadora del capítulo Psicoanálisis y Patologías Actuales de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Investiga pacientes con adicciones. Compiladora y coautora del libro Fragmentos de la historia del psicoanálisis en la Argentina (2003). También es coautora de los libros Nuevas adicciones (2007) y Adolescencia en crisis (2008). Es una profesional consultada, desde el año 2006, por medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales.

Los comentarios están cerrados.