CAMPAÑA STOP TRANS PATHOLOGIZATION 2012

UN MANIFIESTO CARGADO DE ESPERANZAS  Una campaña por la despatologización de las identidades TRANS (transexuales y transgéneros) y su retirada de los catálogos de enfermedades; el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en este año 2012, conjuntamente con el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que verá la luz en el 2014). La demanda principal de la campaña es la retirada del Trastorno de Identidad de Género de los catálogos diagnósticos internacionales (DSM-IV y CIE-10).

Se considera que la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental fomenta el riesgo de transfobia y exclusión social de personas trans en todo el mundo. La obligatoriedad del diagnóstico psiquiátrico y de la modificación corporal hormonal y quirúrgica presente en muchas de las leyes existentes, atenta contra los derechos humanos de integridad corporal y libre expresión de las identidades de género, derechos recogidos en declaraciones internacionales recientes como los Principios de Yogyakarta (2007) o las recomendaciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg (2009). En este sentido, el colectivo  considera la despatologización de la transexualidad como un primer paso imprescindible para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans.

A la vez, la Red Internacional de Despatologización es consciente de la importancia de garantizar los derechos sanitarios de las personas trans. Por ello incluye entre sus objetivos la demanda de libre acceso a la hormonación e intervención quirúrgica, sin necesidad de autorización psiquiátrica, para aquellas personas que lo requieran y ofreciendo soporte de cobertura por parte de los Sistemas de Salud Públicas. Para garantizar estos derechos sanitarios, la Red Internacional de Despatologización apoya una mención no patologizante en el CIE, siempre que esta mención no signifique una reclasificación de la transexualidad como enfermedad mental, orgánica o neurológica. La justificación de los derechos sanitarios de las personas trans no debería basarse en una definición patologizante de las propias identidades trans, sino partir de las características de una sociedad profundamente binaria en la que la transfobia y presión social vivida, pueden derivarar a la necesidad de modificación corporal. Se cuestiona pués el orden binario de género vigente en la sociedad actual ,en la que se sigue aceptando mejor a un hombre con cicatrices que a un hombre con pechos. En este sentido se demanda que el tratamiento médico sea una opción de “libre elección” para la comunidad trans, sin que haya una obligatoriedad de diagnóstico psiquiátrico, hormonación o intervención quirúrgica para la modificación del registro de nombre y/o sexo.

Un año más, y desde el 17 de octubre de 2009, se llevan a cabo manifestaciones a favor de la despatologización de la transexualidad, haciendo una llamada a todos los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general para demandar y apoyar la retirada del Trastorno de Identidad de Género del DSM-IV y CIE-10. Grupos, redes y personas (de forma individual) apoyan la campaña STP 2012.

Se pretende visibilizar las acciones de esta campaña y centralizar las adhesiones al manifiesto. La principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo, cada mes de Octubre .

Toda la información para este año en http://3dd.es/?i=x9

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s