A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

> INTERPRETAR UNA ESPECIE DE RELIGIÓN De forma inesperada, un novato profesor de inglés, por razones profesionales, se ve envuelto en el mundo fascinante del travestismo. Con su falta de prejuicios y una mirada casi ingenua, se convierte en receptor y testigo de ese universo, adentrándose en las alegrías y pesares de “esos seres ambiguos” que juegan a ser quienes no son y encontrar anónimamente su lugar en la sociedad.

El merito de Helena Modzelenski es haber logrado un sutil equilibrio entre una realidad poco conocida y la buena literatura. “Escuchándole, supe que si bien nunca le obsesionó, René era consciente de que siempre le había  acompañado la soledad. Y cuando decía soledad, no quería decir la ausencia de personas con quienes estar, sino la experiencia de vivir dentro de sí mismo sintiéndose bien y, sin embargo, ver que el mundo exterior no encajaba ni obedecía a sus pautas y no le reconocía. La expresión de sus sueños íntimos, las miradas escandalizadas del entorno… eso era para René ,la soledad”.

Esta novela, basada en personajes y hechos reales, es el producto de decenas de entrevistas en profundidad que la autora realizó entre 2002 y 2004. Su objetivo fue hacer una adaptación respetuosa de los testimonios de los protagonistas y reproducirlos preservando su tono coloquial y conmovedor, aunque, desde luego cambiando las identidades. Sólo sobre las últimas página, la autora se permite incursionar en el territorio de la ficción a las aspiraciones de una vida mejor para estas personas ignoradas o excluidas por buena parte de la sociedad.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s