DIANE RODRÍGUEZ, IDEAS DIFERENTES DE GÉNERO

DIGNIDAD DE ESPÍRITU VOCACIONAL Diane Rodríguez tiene 29 años y es la presidenta de la Asociación Silueta X. Trabaja con 17 grupos de transexuales y transgéneros que funcionan en 25 cantones o comarcas de la provincia del Guayas, Ecuador. Todo empezó con una capacitación en gestión empresarial que, junto con cuatro amigas, llevó a cabo en el 2007. Diane envió este proyecto a un concurso y recibió un fondo del Banco Mundial.

En Babahoyo, por ejemplo, cogieron las sillas de la peluquería, las colocaron en un parque y empezaron a repartir folletos sobre identidad de género y derechos para la comunidad. De cabello oscuro, rizado y  discurso rápido y sostenido, aún recuerda cuando en el ambulatorio de salud ETS número uno, los médicos reconocían y recetaban a las transexuales y transgéneros, “de oído”, según les contara cada una acerca de su malestar o patología,  porque nadie quería tocarlas. “Me acerqué a explicarles esta situación a los directores del área y desde entonces las compañeras acuden al médico y son reconocidas y revisadas… yo misma lo he comprobado. Para ellos, me presenté en el ambulatorio hace poco y le dije al doctor: tengo una enfermedad venérea – lo que no era cierto. Pero quería comprobar en persona si ellos habían cambiado su actitud hacia las compañeras que van en esas condiciones a recibir atención y, en efecto, hablar con los directivos del programa de prevención del SIDA sirvió para que se resolviera y atajara esa carencia”.

Diane mantuvo su apariencia masculina hasta los 25 años, pero se sintió mujer “desde siempre”. Consciente de que cuando la voz y la apariencia no coinciden en el reino de lo establecido hay problemas,  ha fomentado el desarrollo de empresas independientes, como peluquerías, restaurantes y cibers, que alejan a las trans de lo que podría ser su destino: “la pista” (como definen a hacer la calle)  poniéndole precio al placer de los extraños.

Setenta y cinco trans se inscribieron en el proceso de capacitación y 37 terminaron el de aprendizaje. Cómo financian los proyectos cuando los bancos se niegan a darle el dinero a estas mujeres, que en muchas ocasiones no son aceptadas en los trabajos y no tienen historia crediticia? Ellas han recibido financiamiento del Banco de Miro, otras prestan a “chulqueros” o prestamistas y algunas, inclusive, reúnen lo  que necesitan para sus microempresas, precisamente a través de la prostitución. “Qué pasa cuando en la escuela no te dejan vestirte como una mujer, cuando tus padres te rechazan y tú necesitas comprensión porque eres un adolescente que se siente mujer?”, pregunta indignada Diane. Hasta la casa donde funciona Silueta X, ubicada junto a la Zona Rosa de Guayaquil, llegan jóvenes desesperados porque sus madres les llevan a que les diagnostiquen los psicólogos, que a su vez les piden “comportarse como hombres” y les exhortan a creer en la creación de hombres y mujeres, concebida por Dios. “Hay quienes aceptan su rol de género, una construcción rígida que da la sociedad y hay quienes decidimos no hacerlo”, asegura. “Yo no acepté esa construcción rígida de la identidad masculina, tengo un novio y vivo como mujer”, comenta, tajante, Diane, mientras recoge un mechón de su frente.

Diane Rodríguez no descarta su participación activa en la política, tratando de desdibujar los prejuicios que rodean a las trans por sus decisiones, recordando la reflexión del novelista argentino Manuel Puig: “Darle aquel  peso moral al sexo, es un crimen cometido por un patriarca que deseaba controlar a la mujer”.

Una respuesta a “DIANE RODRÍGUEZ, IDEAS DIFERENTES DE GÉNERO

  1. Pingback: IDEAS DIFERENTES DE GÉNERO / GENDER DIFFERENT IDEAS « Asociación Silueta X

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s