LA COMUNIDAD TRANS ECUATORIANA, CAPACITADA EN MICROEMPRESAS

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD TRANS Representantes trans de los veinticino cantones de la provincia del Guayas se reunieron para intercambiar opiniones y aprender sobre sus derechos, así como conversaron sobre los negocios que han emprendido profesionalmente, hoy hace justamente un año. Para brindar capacitación y fortalecer la identidad transexual y transgénero, la asociación Silueta X  organizó, los  días 23 y 24 de Septiembre de 2011, el  “Segundo Encuentro Intercantonal Microempresarial Trans”.

Kathy Vargas, modelo de 24 años, trabaja como promotora social en la provincia de Los Ríos. Ella, al igual que todos los hombres y mujeres que han participado durante un año en el proyecto, colaboró directamente con la comunidad en la que vive actualmente, en este caso, con transexuales de Babahoyo. “Es una lucha dura, porque el colectivo trans no está unido. Pero cuando comenzamos a conocernos, nos damos cuenta de que podemos obtener más ventajas, si trabajamos con unanimidad”. Ella recuerda que en su provincia, muchos transgéneros se conocían por “las farras” (juergas), pero nunca se habían sentado a hablar de derechos comunes.

El pasado sábado, 22 de Septiembre, se reunieron cerca de 50 transgéneros, mujeres y madres de familia – que también forman parte de esta iniciativa – y recibieron una capacitación dictada por Wilmer Romero, miembro del colectivo Silueta X, asociación presidida por Janeth Rodríguez. Este proyecto, financiado por el Banco Mundial y dirigido por miembros de la Comunidad LGTB, incluyó que las promotoras se movilizaran hasta los 25 cantones de la provincia del Guayas y buscaran a transgéneros o transexuales que tuvieran negocios o vivieran dentro de la comunidad. Romero explicó que el objetivo principal de este proceso, es que la comunidad fortalezca los negocios y pequeñas empresas que ya poseen y “salgan del estereotipo de trabajar solo en un salón de belleza”. Como objetivo final, van a crear una guía en la que se registren todos los negocios del colectivo trans ecuatoriano”.

Los dirigentes de Silueta X esperan que la comunidad trans amplíe sus horizontes, pues dentro de los grupos LGTB, curiosamente es el más visible y en muchos casos el más rechazado. Kathy, una de las promotoras, cuenta que su experiencia más importante dentro del proyecto fue constatar que muchos transgéneros decidieron cambiar ciertas prácticas en sus empresas ya establecidas. “Una de las chicas me dijo que dejaría de tener relaciones con jóvenes que visitan su peluquería en horas de trabajo, porque eso generaba desconfianza en los padres de familia del sector que no enviaban a sus hijos a la peluquería”. Actualmente, las transexuales participantes en esta capacitación, tienen tres tipos de negocio, en su mayoría, peluquerías o salones de belleza, restaurantes y bares o discotecas.

Los organizadores realizaron un análisis de la situación financiera en la que se encuentran las diferentes áreas de negocio. La consigna es, al final, poder confirmar “Ha trabajado con nosotros el Centro de Capacitación Profesional”, apunta Romero, quien enfatiza la importancia de una preparación académica. En la reunión provincial del día 22, cada miembro de la comunidad habló sobre la realidad que vive en su cantón. Tania Cruz trabajó en el proyecto y habló con muchas de las transexuales trabajadoras sexuales para motivarlas y enseñarles que hay otras formas de ganarse la vida. “Hay que estar unidas y luchar por ello”. Para financiar sus proyectos cada persona con local recibirá préstamos del Banco Demiro.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s