CAMPAÑA DE DD.HH. PARA LA ATENCIÓN LGTB

CONCIENCIACIÓN SOBRE VÍCTIMAS LGTB EN CATÁSTROFES Y EVACUACIONES La reconocida organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Campaign (HRC) ha elegido el sur del estado de Florida, para lanzar una guía dedicada a los trabajadores y voluntarios de emergencias (protección civil) con el objetivo de formar a este grupo sobre temas y circunstancias específicas, sobre la atención de emergencia en desastres, a víctimas que pertenecen a la Comunidad LGBT.

HRC ha puesto a disposición de los trabajadores de emergencias un folleto de siete páginas denominado: ‘A Cultural Competence Guide for Emergency Responders and Volunteers’ (Guía de Educación Cultural para Trabajadores y Voluntarios de Respuesta de Emergencia) que describe cómo actuar en distintas situaciones en términos muy básicos, que involucran a las posibles víctimas LGBT en sus asistencias en situaciones extremas, como calamidades o devastaciones imprevisibles en la ciudad/país.

Charles Joughin, Subsecretario de Prensa de HRC, explica por qué ésta empezó a dar mayor instrucción con las necesidades de atención más básicas: “Sondeo tras sondeo muestran que actualmente los estadounidenses se sienten cómodos con las personas LGBT y que les apoyan, pero es un hecho que muchas personas no han mantenido contacto alguno con personas que pertenecen a este colectivo, ni interactúan con individuos LGBT o familias LGBT en su vida cotidiana. Creemos que es importante comenzar este diálogo social desde el principio, para lograr un servicio de emergencias adecuado”.

El programa comenzó a reunir a estos grupos de apoyo tras el huracán Katrina, que golpeó a Nueva Orleans en 2005. “Una mujer transgénero, desplazada por la tormenta, acabó siendo encarcelada porque alguien se quejó al utilizar el baño de mujeres por dos veces en Texas. Fue un episodio traumático para ella después de tener un episodio traumático en el huracán. De la misma forma que se quiere atajar este tipo de conflictos derivados de un estado de caos en la población, se contemplan casos como que, si dos mujeres entran en un refugio con niños, esas mujeres y sus hijos debe ser entendido como una familia”, subraya Robin Maril, asesor legislativo de HRC. “Prevención para las personas excluidas, para recibir servicios como cualquiera en circunstancias especicales, cuestionando los hombres acerca de su relación, cuestionando las mujeres acerca de su relación en frente de sus hijos, que puede ser muy perjudicial tras la situación de caos.”

“Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, constituyen una comunidad diversa”, explica el folleto. “Los miembros de la comunidad LGBT provienen de diferentes orígenes raciales, étnicos y socioeconómicos, las tradiciones religiosas y regiones geográficas. Identificación y participación con la comunidad LGBT también puede cambiar toda la vida. Ciertamente queremos que sean sensibles a las necesidades de la familia LGTB. Las directrices marcadas son útiles”.

Esta pequeña guía, desarrollada con la colaboración de la Cruz Roja Americana, comienza por algo tan simple como definir “quién es un ciudadano LGBT”. La sección mantiene la postura de acabar con los estereotipos típicos sobre la comunidad GAY, con la conclusión de que “puede que algunas personas no se identifiquen visualmente como lesbianas, gays o bisexuales, pero que al mismo tiempo tengan una relación con una persona del mismo sexo”.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s