RETUMBANDO EN EL ASFALTO… DE NUEVO

AMANDA LEAR, ANFITRIONA EN LA SEMANA DE LA MODA DE PARÍS Como unas gata salvaje, con un paso insolente y una imagen soberbia, Amanda brilló en la pasarela de París ayer noche, coincidiendo con la también reaparición del “enfant terrible” francés Jean Paul Gaultier en la televisión francesa, al término de la presentación de la temporada Primaver/Verano 2013 del diseñador, que convirtió la pasarela en una pista de baile por la que desfilaron “sosias” de iconos de los ochenta.

Modelos caracterizadas como las Pop Stars ochenteras, fueron un claro homenaje a la estética de las estrellas. El suelo de la pista estaba lleno de purpurina y la bola de espejos reflejaba los haces de luz que recreaban la atmósfera disco cuando los éxitos de los ochenta empezaron a sonar. Al fondo de la sala, un grupo de bailarines comenzó a moverse al ritmo de la melodía, con coreografías de la española Blanca Li. Los primeros modelos eran trajes de chaqueta y pantalón, masculinos, deconstruídos y de riguroso negro, hasta que no apareció una de las modelos, con el pelo corto teñido de rojo. El público no reconoció el estilo de la cantautora escocesa Annie Lenox. Ya lo pregonaba el comunicado entregado a los asistentes: “los personajes y situaciones de este desfiles como son puramente reales, cualquier parecido con personas o situaciones existentes o que hayan existido no sería fortuita”.

Después, el turno de Madonna y a sus transparencias con encaje negro y rejilla, todo ello bajo la perspectiva de Jean Paul Gaultier, obviamente. El color llegó de la mano de Boy George, portando prendas ligeras estampadas con flores y chaquetas de gasa con mangas kimono. De esta forma, el creador francés fue recorriendo la manera de vestir y la personalidad de hitos como Mickael Jackson, Jane Birkin o Abba, justificando esta elección artística en la influencia que estas figuras han tenido en la moda y en su moda. En el calzado, llamó la atención la altura de las plataformaa y tacones, destacando unas sandalias romanas hasta la rodilla.

Si en la primera fila del desfile unos imitadores de la banda estadounidense Kiss observan la recreación de Gaultier, fue sobre la pasarela cuando la verdadera Amanda Lear apareció. La artista dio sus primeros pasos cantando [en playback] y poco a poco se fue quitando ropa. Primero fue la estola de piel, después la falda, para quedarse con un body de color fucsia brillante. El desfile de Gaultier fue en un espectáculo que terminó con un gimnasta que recorrió la mitad de la pasarela dando volteretas. El público, que iba reaccionando a cada guiño, recibió con un caluroso aplauso al creador que decidió saludar en compañía de Amanda.

Gaultier ha sabido aprovechar el tirón que ha podido repercutir en Amanda Lear, quien volvió de nuevo a la escena musical en Marzo de este año con un disco de acento electrónico “I don’t like disco”, título y sarcasmo irónico para la que fuera una de las reinas de las dance-floors, la que fuera una de las grandes vedettes de la música disco a finales de los setenta en compañía de Donna Summer o Grace Jones, sumados a los flecos más kitsch de Baccara y Boney M., con presentaciones estelares en Le Palace parisino y noches espumosas en Studio 54 junto a Andy Warhol, ha sabido llevar con inteligencia y humor ese lado oscuro de su currículum. Algo de “La Bella y la Bestia” o mejor dicho de “Mr. Jekyll y Mr. Hyde”, siempre ha tenido esta mujer de personalidad sexualmente ambigua, que ha encontrado en la confusión de géneros, masculino-femenino, su mejor referente de vida. Actriz de éxito de comedia de teatro de bulevar con la obra “Lady Oscar”, versión femenina de un viejo éxito del cómico Louis de Funes. Tras participar de forma morbosa con su participación en los programas de la cadena de Berlusconien los que ejerció de presentadora o en realities-show en los que actuaba como jurado.

Fotografía: Agencia REUTERS / Benoit Tessier

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s