“SISTERGIRL” O EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN SANITARIA

TEMAS TRANS EN PRIMERA PLANA La primera conferencia Sistergirl para transgéneros y géneros diversos se celebró el pasado 9 de Septiembre en la ciudad de Cairns (Australia). Fue una fantástica oportunidad para los profesionales de la salud y miembros de la Comunidad Trans del país, para reunirse y compartir ideas acerca de la atención sanitaria. Uno de los temas que se discutió fue la idea de los diferentes modelos de atención médica para pacientes trans.

Tropical North Queensland fue el escenario pintoresco que convocó a más de 160 médicos, profesionales sanitarios, políticos, académicos, activistas, sistergirls y miembros del colectivo LGTB. La conferencia brindó la oportunidad de celebrar y hacer visibles las necesidades de enfermería sexual de género diverso en Queensland, donde el gobierno del estado actualmente no proporciona financiamiento para la salud transgénero. La presidenta del Australian Transgender Support Association Queensland, Gina Mather, estuvo presente y no pudo hablar mejor de la conferencia y de la forma en la que los participantes se reunieron. “Fue impresionante ver a tanta gente venida de todas las regiones de Australia y del extranjero, para ser y formar parte de este evento”, comentó a la revista. “Todo el mundo estaba tan dedicado a la causa y todos tan unidos, dispuestos a escuchar tantas ideas diferentes. Los egos personales se quedaron en la puerta”.

Uno de los aspectos más alentadores de la conferencia fue que de los 160 asistentes, más de la mitad 80 eran profesionales de la salud. Se demostró que el sector de la salud tienen hambre de conocimiento y muchas ganas de estar en el lugar con quien compartirlo de forma comprometida. Una conferencia de seguimiento ha sido ya dibujada para el año 2014, con delegados de interés. Se planifica la organización para Melbourne como anfitriona del evento.

Algunos puntos clave que se plantearon en la conferencia fueron:

• Promover la salud transgénero como un modelo de participación en un área emocionante y gratificante de la medicina, en cuanto a ayuda a las personas con conflicto de género, así como en las investigaciones de resultados quirúrgicos y psicológicos post-operatorios.
                          

• Formar una red Transgénero de expertos profesionales de la medicina y los trabajadores de salud mental para actuar como soporte entre pares y compartir habilidades al resto de colegas internacionales, a través de Australia.

 • Presionar para la reapertura de Clínicas de Género en Brisbane, Gold Coast y Sunshine Coast. 

• Cada vez más, personas transgénero están teniendo hijos y necesitan de asesoramiento y el apoyo de la profesión médica 

• Pubertad y bloqueo transversal; la medicación y el tratamiento hormonal debe estar a disposición de los menores de 18 años, sin tener que pasar por el sistema actual de filtrado o potestad de la familia. 


• Necesidad de financiar la cirugía para las personas trans como un requisito esencial médico, para mejorar la salud mental y reducir las altas tasas de suicidio. Para las personas transexuales, el acceso a las hormonas y la cirugía ha sido tradicionalmente un camino largo y difícil, empezando por la primera revelación desafiante a su médico, y a continuación, soportar muchos meses o años de evaluación psiquiátrica antes de que finalmente se les permite empezar con un proceso serio y defintivo que finaliza en el quirófano. Esto se refiere a menudo como el “guardián” modelo de atención, donde los médicos son vistos como guardianes de acceso a las hormonas y la cirugía.

Como era de esperar, los pacientes no se sienten atraídos por el modelo actual. No es un modelo que fomenta una buena relación entre el médico y el paciente. Por el contrario, un modelo diferente basado en el consentimiento informado está ganando creciente apoyo entre los médicos, tanto aquí como en el extranjero. En este modelo, las personas trans recibirán información detallada sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal y siempre y cuando sean capaces de entender estos riesgos, los médicos pueden dar su consentimiento al tratamiento sin tener que pasar por ese proceso de evaluación arduo y tedioso.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s