GWEN ARAUJO, 10 AÑOS EN EL RECUERDO

Se cumple el 10º Aniversario del brutal asesinato de la adolescente transgénero Gwen Amber Rose Araujo, en Newark (California). En la actualidad, Gwen sería una mujer joven de 27 años de edad, si no hubiese sido brutalmente tomada por cuatro hombres que descubrieron que era varón, en el desarrollo de una fiesta local. La historia de su vida se ha crecordado y se mantiene con vida gracias a su madre, Sylvia Guerrero. Su familia afirma que ella era una niña feliz y con mucha energía, era muy dinámica y siempre se reía. Expresó el deseo de ser mujer desde una edad temprana y, justo antes de su muerte, había empezado a vivir como una chica, en su tránsito pre-operatorio. Asistió a una escuela pública y a una iglesia de la zona, hasta que surgiera la polémica por sus transexualidad, momento en el que empezó a retirarse socialmente y excluirse de todo. Dejó los estudios poco antes de graduarse y buscó trabajo, aunque no llegó a conseguirlo.

Gwen, quien entonces se hacía llamar “Lida” conoció a un círculo de amigos que encontró al azar caminando por la calle. La pandilla de jóvenes se entretenía a lo largo de las noches con actividades que incluían jugar al dominó y consumir drogas y alcohol en casa de alguno de ellos. Se sabe que, presuntamente, tuvo relaciones sexuales con al menos dos de los chicos de ese grupo. Unas semanas después incorporarse a éste, fue invitada a una fiesta privada. Ésta sería la última noche que Sylvia Guerrero vería a su hija viva. Sylvia apoyó a Gwen cuando realizó su cambio transicional de la adolescencia, y en un acto de amor y respeto, le cambió legalmente el nombre por el de Gwen, tras su muerte, como su hija hubiese querido hacer. En 2006, pudimos ver la película “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story” en Antena3 sin mayor repercusión, quizás por la lejanía o el desconocimiento de la historia y la poca presión mediática que tuvo en la prensa y en canales de noticias. Sin embargo, la película recibió el Premio GLAAD para TV Movie de manera excepcional y puede ser visionada a través de Amazon Instant Video
En ese mismo año, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger firmó la Ley de “Gwen Araujo, Ley de justicia para las víctimas”, que establece que no se permite el uso de sesgo social, incluidas las denominadas “estrategias de pánico”, para influir en las actas de un juicio penal. Desafortunadamente las personas transexuales, especialmente las mujeres transexuales de color, siguen siendo el blanco de los ataques viciosos de la américa profunda machista y segregacionista. Cada año y desde entonces, las Comunidades de los Estados Unidos celebran el “Día de la Memoria Transgénero” en el mes de Noviembre. Este evento recuerda y llama la atención sobre las decenas de personas trans asesinadas cada año simplemente por ser ellxs mismxs. Según informes locales, Sylvia Guerrero hablará en la Conmemoración del aniversario, evento que se celebrará en San Francisco este mismo sábado, 6 de Octubre. La conmemoración se llevará a cabo a las 14:00h.en la Biblioteca Valley Pública de San Francisco, 201 Leland Avenue.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s