CULTO A LA FEMINIDAD

CANTANTE, ESTRELLA DE REVISTA E ICONO TRANSEXUAL Cada 9 de Octubre se cumple un aniversario más de la muerte de una de las mayores divas del siglo XX . Coccinelle, la primera transexual mediática, falleció en Marsella a la edad de 75 años tras pasar varios meses hospitalizada a causa de un accidente cerebro·vascular, según anunció el portal http://www.elmundo.es en su día (concretamente, hace hoy seis años). Desde su operación de cambio de sexo en Casablanca, en el año 1958, se convirtió en una de las pionera de la cirugía de cambio de sexo y todo un icono de la causa trans y de la Comunidad GAY francesa.

Coccinelle debutó en 1953 en “Chez Madame Arthur”, célebre cabaret parisino, con un tema de Danielle Darrieux extraído de la película “Premier rendez-vous“. Nacida chico en Agosto de 1931, vivió en Marsella sus últimos 15 años de vida. Fue en 1958, cuando se sometió a una vaginoplastia en Marruecos y fue toda una explosión mediática/informativa a nivel internacional. En realidad no fue la primera transexual en operarse, como ya onsta en los anales de la historia trans, pero sí la primera con repercusión mundial. En sus comienzos, se hacía llamar Jacqueline-Charlotte Dufresnoy, siendo unos años más tarde cuando adopta su pseudónimo definitivo, el que le hiciera popular: “Coccinelle” o coccinela, término francés para denominar al insecto de la “mariquita”. Personalidades de la época en Francia como la mismísima Edith Piaf compartieron escenario con la exhuberante Coccinelle, llegando a actuar en el Olympia de Paris y en El Casino de la capital francesa. Se casó tres veces, en 1960, en 1963, y la última, en 1996.

Fundó la Asociación “Devenir Femme” para ayudar a todas aquellas personas que desearan cambiar de sexo y participó de forma activa en el nacimiento del CARITIG, o lo que es lo mismo,  Centre d’Aide de Recherche et d’Information sur la Transsexualité et l’Identité de Genre (Centro de Investigación e Información para la Transexualidad e Identidad de Género).

En España causó gran impacto a mediados de la década de los 60´s, cuando actuó en el Club Pasapoga, en los bajos del cine Palacio de la Prensa de Madrid (Gran Vía) llenando el local todas las noches y agotándose las localidades en taquilla, en tan solo unas horas. Cuentan que, cuando finalizaba el espectáculo, se hacía un gran silencio en la sala. No había aplausos, pues el público quedaba mudo tras el show. Y fue precisamente en su época dorada, cuando circulaba por Madrid en un deportivo descapotable (hay que recordar – y señalar – que Madrid vivía su plena época franquista en esos años). Posteriormente regresaría a la ciudad a finales de los 70’s, pero sin registrar tanto éxito como en su primera estancia en España, ya que el público habia dado un giro hacia la “el destape nacional” erótico-cutre y casposo…

En su vida realizó numerosas giras teatrales, y en Buenos Aires, consiguó llevar a cabo una Revista en El Nacional. Enrique Carreras, en 1962, le dio un pequeño papel en el film “Los viciosos”, donde protagonizó un sketch muy irónico: en la escena se la veía jugando con muñecas y, cuando alguien le se acercaba a preguntarle si no era muy mayor para hacerlo, respondía: “…por qué? es que hace poco tiempo que soy nena”. Grabó discos y participó además en películas como “Nuit D’Europe”, “Interpol Attaque”, “Les Dons Juans sur la côte d’Azur” y la mencionada “Los Viciosos”.

Bibliografía:
“Coccinelle es él” de Mario A. Costa (1963)
“Los Travestis” por Jacques-Louis Delpal (1974)
“Coccinelle” por Coccinelle (Autobiografía ¿?)
“Montmartre Beaux jours… et belle de Nuit” de Jacqueline Strahm (2001)

Página Web:
www.coccinelleshow.com

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s