BALANCES DE UNA REALIDAD

LA SONORA PRESENCIA QUE NO PASA DESAPERCIBIDA Las encuestas sobre problación transexual que se están llevado a cabo en los últimos años tienen varios antecedentes a nivel internacional. En 2010, en Bélgica, se publicó un trabajo denominado “Being Transgender in Belgium, Mapping the Social and Legal Situation of Transgender People”, cuyos autores fueron J. Motmans, I. de Biolley y S. Debunne. La población analizada estaba compuesta por personas que eran variantes en su género, desde cross-dressers y transexuales a transgéneros (en el sentido más amplio del término). La encuesta se realizó entre los meses de Julio y Septiembre de 2008. La consulta, vía internet, habilitó un enlace que llevaba a completar datos de las personas participantes, de forma anónima. El cuestionario contenía 80 preguntas y se llegaron a procesar un total de 244 respuestas. 

En Estados Unidos y en ese mismo año, el National Center for Transgender Equality y el National Gay and Lesbian Task Force lanzaron conjuntamente el primer estudio exhaustivo sobre la discriminación de personas transgénero a nivel nacional en el país. Como objetivo, las personas transgénero y aquellas personas que no conformaban “ningún género”. El cuestionario contenía 70 preguntas y respondieron más de 7.500 personas. El muestreo final de dicho estudio fue de alrededor de 6.000 encuestas online y quinientas encuestas en papel. La consistencia de los datos se tradujo en más de cuatro meses de trabajo, al término del los cuales este equipo proporcionó los resultados finales a más de ochocientas organizaciones trans norteamericanas. Ya en 2007 ya se había llevado a cabo otro trabajo similar al que denominaron “The Health, Health Related Needs, and Lifecourse Experiences of Transgender Virginians”. Sus autores, Xavier, Honnold y Bradford, trabajaron en colaboración con la Community Health Research Initiative, el Center for Public Policy y la Virginia Commonwealth University. La propuesta era identificar los factores de riesgo que posibilitan la infección del VIH y los determinantes sociales. Se utilizó un cuestionario con 85 preguntas. La encuesta se realizó online entre Septiembre de 2005 y Julio de 2006. La muestra incluyó 350 personas trans, divididas en 229 mujeres trans y 121 hombres trans de 60 ciudades y 136 condados.

En Francia se ha valorado y evaluado una encuesta sobre las experiencias de los/las  jóvenes transexuales. El trabajo fue realizado por varias instituciones Homosexualités & Socialisme (HES) y el Movimiento de Afirmación para Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (MAG-Juventud LGTB), de Diciembre de 2008 a Abril de 2009. El objetivo de la encuesta fue aumentar la concientización de las experiencias de  jóvenes y trans adolescentes entre los 16 y 26 años de edad.

En 2007 se dio a conocer un estudio en el Reino Unido. Sus autores fueron Stephen Whittle, Lewis Turner y Maryam al Alami, con la ayuda de varias instituciones como The Equalities Review y la Press for Change y Manchester Metropolitan University. La encuesta llevada a cabo entre Julio y Septiembre de 2006, sirvió para documentar y constatar las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan los/las transexuales, especificando en cuáles áreas se registraban los problemas más graves. Al mismo tiempo y por otro lado, la “Scottish Transgender Alliance Survey of Transgender People Living in Scotland” elaboró otro informe para una ONG. Se recurrió tanto al formato en papel como la versión online para llevarla a cabo, entre los meses de Julio de y Septiembre de ese mismo año. La distribución de la encuesta fue materializada a través de grupos de apoyo trans y asociaciones/organizaciones LGTB, así con unidades específicas de identidad de género en Escocia. La muestra de la encuesta se constituyó por 71 cuestionarios.

A nivel global en la Unión Europea, en Octubre de ese año 2007 se obtuvieron datos que serían publicados dos años después conjuntamente con otra información censal. Sus autores: Lewis Turner, Stephen Whittle y Ryan Combs. El proyecto fue avalado por ILGA, International Gay and Lesbian Association.

En América latina consta el trabajo “Sexual Diversity Tool Kit”. El estudio incluye una encuesta para medir las actitudes, aptitudes y conocimiento de proveedores y personal que trabaja con poblaciones sexualmente diversas. El cuestionario se basó  en un total de 43 preguntas y estuvo dividido en cuatro bloques. Fue un trabajo compiltario de tres países; México, Perú y Venezuela, y se efectuó a lo largo de todo el año 2009.

En Bolivia también existeun estudio sobre las condiciones de vida, discriminación y derechos de la población LGTB. El objetivo, conocer las características sociodemográficas de las poblaciones LGTB y las percepciones que tienen sobre los derechos a la identidad, acceso a la justicia y discriminación asociadas a los ámbitos de educación, salud, empleo, participación y representación política. La encuesta se conformó en un estudio de tipo descriptivo concluyente y transversal, realizándose a personas mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija, entre los meses de enero a abril de 2011. Se entrevistaron a 55 trans, 160 lesbianas, 236 gays y 181 bisexuales.

De todas ellas, la que mayor repercusión está alcanzando, sin duda es la encuesta realizada por el Indec sobre 209 trans de La Matanza, prueba piloto que se realizó entre el 18 y el 29 de Junio de este año 2012, en el barrio más extenso de Buenos Aires. Es el primer paso de un trabajo a nivel nacional, considerado inédito en el mundo. El estudio revelará la discriminación, la persecución policial y la dificultad laboral del colectivo. El trabajo de las organizaciones trans tiene como objetivo optimizar las técnicas y estrategias diseñadas para que el Indec realice con posterioridad la investigación a nivel nacional. De esta manera, se han ajustado las estrategias de comunicación y se ha convocado de forma voluntaria a transexuales de la zona. Se habilitó una línea de teléfono gratuito (0800) además de disponer de tres sedes establecida con encuestadoras y entrevistadoras personales de la propia Comunidad Trans, como opción directa de acercamiento y desvirtualización de los datos aportados. A la encuesta respondieron un total 209 residentes. De los primeros resultados se extrae que el 71,8 por ciento de las personas entrevistadas vive acompañada por otras (transexuales y no transexuales). Un 42,1 por ciento tiene más de 36 años y un 38,8 entre 26 y 35. El 18,7 por ciento restante tenían una edad comprendida entre 18 y 25 años. Se registró un solo caso de una trans menor de edad (de 17 años). El 67 por ciento se identificó a sí misma como travesti, un 15,3 como hombre trans y otro 7,2 como mujer trans. El 5,3 como transexual y el 3,8 como transgénero. Hubo dos casos puntuales que eligieron “otra” identidad y un último caso en el cual la entrevistada afirmaba ser intersex.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s