CUBA DIVERSA, CUBA MÁS LIBRE

CUBA PODRÍA OFRECER TRATAMIENTO DE CAMBIO DE SEXO A EXTRANJEROS Gradualmente, la sociedad cubana está dejando atrás su intolerancia hacia la homosexualidad y la transexualidad, a tal punto que, en la actualidad, el estado ya realiza operaciones de cambio de sexo gratuitas. La resolución que permite este tipo de intervenciones quirúrgicas fue aprobada a mediados de 2008. Las últimas cifras divulgadas a la prensa en el año 2010 señalaban que ya se habían realizado unas quince cirugías, en medio de su política expresa de no divulgar los costes ni el número exacto de operados, hasta llegar a un primer objetivo de treinta pacientes. En el mes de Mayo pasado, el gobierno confirmaba que se seguiría llevando a cabo el programa de feminización de “hombres que se identifican como mujeres”, preparando desde entonces un número de intervenciones aún no precisadas y que se realizarán antes de finalizar el año 2012.

Desde hace varios años, Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente Raúl Castro, promueve proyectos de reformas legales en la isla a favor de las minorías sexuales. La entidad oficial que dirige presentó una propuesta para modificar el Código de Familia Cubano para que se legalicen las uniones entre parejas  homosexuales, entre otros derechos. Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, informó que de las 37 personas identificadas como transexuales en el país “20 se han beneficiado con las cirugías de adecuación genital”, según una nota divulgada expuesta en la web oficial del Cenesex. Los datos fueron ofrecidos por la propia Castro durante el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura celebrado esta semana en La Habana, con la participación de especialistas locales, de Francia y de Argentina.

Desde entonces se ha originado una gran demanda de solicitudes por parte de la población transexual, quien es atendida por una comisión especial, siguiendo los parámetros internacionales acordados. Aun cuando la primera intervención de ese tipo se realizó en la isla a finales de la década de los 80’s, sin embargo, no fue hasta 2007, cuando el Ministerio de Salud Pública retomó el procedimiento. Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud de forma gratuita han sido así reiniciadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única operación de hombre a mujer, en el año 1988. Cirugía que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de la homosexualidad y la transexualidad. Incluso hay quienes sintiéndose muy revolucionarios y muy identificados con el paradigma del socialismo, que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde varios puntos de vista.

Cuba no descarta en un futuro atender a extranjeros que quieran someterse a cirugía de reasignación de sexo, ya que por el momento carece de condiciones para realizar intervenciones cualificadas y con mejores especialistas que los actuales. Con todo, las autoridades señalan que la isla tendría la capacidad para hacerlo dentro de poco. “Por ahora no contemplamos este tipo de operaciones. De momento esas operaciones están reservadas a los cubanos que exclusivamente residan en Cuba”. “Hay muchas solicitudes internacionales y ya hemos aclarado que todavía no vamos por ahí”.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s