TRANSEPISCOPAL: CREER EN LA IDENTIDAD

TRANSEXUALES POR LA GRACIA DE DIOS La Iglesia Episcopal de los EE.UU., aprueba la ordenación de sacerdotes transexuales, tras una votación en su Convención General trienal celebrada este año en Indianápolis. La Casa de los Diputados de la Iglesia evoluciona y se decanta por un cambio drástico en lo que a cánones de “no discriminación” se refiere, para incluir “la identidad de género” dentro de su diócesis, remodelando y actualizando sus principios y permitiendo así la ordenación de transgéneros y transexuales, tanto masculinos, como femeninos. 

La medida establece que es ilegal impedir el sacerdocio a personas que han nacido con un género distinto del que se identifican. La iglesia, que cuenta con casi dos millones de miembros de todos los Estados Unidos, dicta normas contra la discriminación basadas en raza, etnicidad, origen nacional, sexo, estado civil, orientación sexual, discapacidad y edad, para los episcopales que quieren convertirse al sacerdocio.

La Iglesia Episcopal norteamericana está afiliada al anglicanismo, que a nivel mundial cuenta con 85 millones de feligreses. Ya en 2009 la Convención General previa autorizó la ordenación de gais y lesbianas, algo que generó tensión con las denominaciones de Reino Unido y África. Previamente, en 2003, una diócesis de New Hampshire, habría elegido al primer Obispo homosexual.

“Nos llena de alegría por esta clara afirmación de que la Iglesia Episcopal agradece y aprecia los dones ministeriales de las personas transgénero, feligreses y sacerdotes. También estamos encantados con el apoyo firme y la amplia comprensión de las cuestiones trans, mostradas por los diputados que representan a una amplia generación en esta Iglesia. Como la Iglesia, los pasos con valentía en las nuevas fronteras de las diversas facetas de su Luz, nos sentimos orgullosos de ser parte de este movimiento lleno de Espíritu”, afirmó uno los miembros de TransEpiscopal,    en uno de sus comunicados.

Existen sacerdotes transexuales en algunas diócesis episcopales y las personas transgénero han sido disuadidas de convertirse en sacerdotes en según qué áreas. Los defensores de la causa trans han hecho campaña por una política de denominación oficial. Ahora, en su convención número 77, se prohibe que se le niegue el sacerdocio a cualquier persona que haya sido sometida a un cambio de sexo, no contemplado aún entre sus cláusulas hasta este mismo año, antes de la celebración de esta última reunión.

Después de que la Cámara de Obispos, que aglutina a sus prelados superiores, aprobara la medida, los líderes de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, sacerdotes y feligreses dependiente de la Comunión Anglicana tendrá que aprobar una nueva legislación, además de adoptar un rito para oficiar matrimonios homosexuales, aunque, sin embargo, no será de carácter obligatorio, y aquellos obispos que no acepten las uniones entre personas del mismo sexo, podrán negar a oficiarlo en sus diócesis. El matrimonio gay no es legal a nivel federal en EE.UU., aunque sí se ha aprobado en seis Estados y la capital federal.

La Iglesia Episcopal de EE UU está afiliada al anglicanismo, que a nivel mundial cuenta con 85 millones de feligreses, ya en la Convención General de 2009 autorizaba la ordenación de gais y lesbianas, algo que generó tensión con las denominaciones de Reino Unido y África. Previamente, en 2003, una diócesis de New Hampshire (ciudad lésbica por excelencia), habría elegido al primer obispo homosexual, el reverendo Gene Robinson. Algunas diócesis cambiaron por ello de afiliación, abandonando la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y adscribiéndose a la de África.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s