SENIN-KAMIS, UN ARMARIO SIN SALIDA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DEVOCIÓN TRANSEXUAL EN INDONESIA En la otra cara del planeta se alza la primera y única mezquita exclusiva para transexuales del mundo. Yogyakarta es el enclave de Senin-Kamis, un “templo” fundado por una antigua prostituta en donde se reúnen, para orar, gays, travestis y transexuales. En una zona geográfica en la que las tensiones entre musulmanes moderados y radicales se encuentran a la orden del día, la pequeña mezquita ejemplifica el deseo de una parte de la población de mantener el lema del país “unión en la diversidad”, frente a las demandas de islamización del estado.

Aunque Senin-Kamis podría tener sus días contados debido a la oposición de algunos clérigos locales y problemas de financiación, la mezquita saca a la luz una realidad que muchos ojos no quieren ver: existen personas que no son heterosexuales y profesan el islam. El rechazo de la sociedad, de Alá y de sus familias sigue atemorizando  a los homosexuales y transexuales en los países musulmanes. Sin embargo, de lejos, empiezan a aparecer borrosos indicios de un  movimiento abiertamente gay. Será sólo como un espejismo en el desierto?.

En Senin-Kamis tienen cabida todas las personas que son rechazadas por ser diferentes. A pesar de que Indonesia es el país islámico más tolerante del sureste asiático, las transexuales aún no son bien vistas y la mayoría de las “waria”nombre dado a las personas que cambian de sexo, se ven obligadas a echarse a la calle para ejercer la prostitución. Maryani se ha convertido en un ejemplo para todas las transexuales que se congregan en su mezquita. Tras salir de la prostitución de las calles, el alcoholismo y los abusos indiscriminados, decidió montar el templo gracias al dinero que proviene del centro de belleza que ella misma regenta, en la habitación contigua a la sala de oraciones. Vive con sus padres y ha adoptado una niña, Rizky, tras haber conseguido legalizar su situación como mujer.

Algunas de las más de 300 fieles que acuden a Senin-Kamis, no habían pisado antes una mezquita por el miedo a ser rechazadas. Sin embargo, en el templo de Maryani “Dios acepta a los diferentes”. El joven imán Abdul Muiz, de 34 años, es el encargado de guiar la oración tras haber aceptado una propuesta que muchos consideran una traición. “Estas mujeres tienen el mismo potencial para encontrar a Dios que cualquiera”, sentencia el religioso.

Sin embargo, la supervivencia de la mezquita no está del todo asegurada, después de dos años de actividad. Los religiosos se obstinan en denunciar que la mezquita incumple una larga lista de reglas irrenunciables, empezando por la ausencia de la debida segregación de hombres y mujeres durante la oración. El Gobierno indonesio no se ha pronunciado todavía al respecto. Sin embargo, mientras en la isla de Java se vive cierto proceso de aperturismo, en la provincia norteña de Aceh aún se sigue aplicando la versión más dura de la ley islámica (Sharia) que sigue castigando y criminalizando la homosexualidad. Continuará… “La escuela trans·islámica”.

Imágenes/Slideshow: Oliver Purser para  Hannah Brooks.                                                                                Fuente: Ulet Ifansasti/Getty Images AsiaPac

Una respuesta a “SENIN-KAMIS, UN ARMARIO SIN SALIDA

  1. Pingback: Na Indonésia, uma mesquita inclusiva « Transexualidades e outras transgeneridades…

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s