SOLIDARIA COMUNICADORA, COMPROMETIDA CINEASTA

NUEVOS AIRES DE LIBERACIÓN La conductora del programa “Ippadikku Rose” en Tamil Nadu, declarada abiertamente transexual ya hace años, ha dado a conocer a la prensa la creación del Partido de la Liberación Sexual de la India, una nueva formación política que tiene por objetivo conseguir que el país asiático viva una verdadera revolución sexual: “Mi país es un país sexualmente reprimido. La libertad sexual es necesaria para todo el mundo”. Esta es una historia, que está haciendo historia, antes de ser historia…

Nació en 1980 y creció como un niño llamado Ramesh Venkatesan. “Rose” se dio cuenta de su feminidad alrededor de los cinco años de edad y se sentía incómoda no verse como niña, pero no comenzaría a vestirse como una mujer hasta llegar a los veinte. Cuando decidió romper “el secreto de familia”, ésta quedó devastada por la noticia. Terminó su secundaria en el año 1996 en Sri Ramakrishna Mission Hr Sec School al sur de Chennai, en 1997. Estudió ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería de Sathyabama y a su término viajó a los Estados Unidos para continuar ampliando conocimienros sobre ingeniería biomédica, en la Universidad de Louisiana Tech (2001).

Al volver a la India en 2003 y tras conocer más de cerca los problemas sociales y culturales, Rose dio el salto espontáneo al mundo de la comunicación, llegando a abordar asuntos de máxima actualidad en el show primetime de la cadena Vijay TV, llegando a alcanzar cuotas de audiencia impensables hasta ese momento, tocando una gran variedad de cuestiones “tabú” como las opciones sexuales y de género, las tradiciones culturales obsoletas 0 la revolución feminista. Para Rose, su compromiso visible concluye en una culminación de lo que ella sentía que siempre fue; una mujer.

Una vez acabado su ciclo en radio y televisión y aprovechando la coyuntura de su popularidad después de varios años de éxito pronunciado, la presentadora ha decidido proseguir con su campaña de información y activismo solidario, para llegar hasta la política con la causa LGTB entre sus manos. La ya política/feminsta de 32 años, ha defendido que se establezcan cuotas concretas para conseguir la integración de la mujer y la diversidad sexual en el mundo laboral, considerando que,  aun cuando todavía no lo tomen totalmente en serio, en unos años pasará a ser algo absolutamente normalizado. “Hay mucha hipocresía y quiero y deseo que se pronuncie una revolución sexual cuanto antes. Hay muchas leyes que deben cambiarse en estos tiempos”. Venkatesan, está organizando una manifestación en la localidad india de Chennai, recordando que “a las mujeres se nos enseña desde nuestro nacimiento a no disfrutar del sexo, a verlo únicamente como un medio para procrear. Tenemos un largo camino que recorrer antes de cambiar esa percepción tan discriminatoriamente caduca en el siglo XXI”.

A su vez condena que, pese a su popularidad en radio y televisión, también ha sido víctima de la discriminación por ser transexual, manifestando que todo el mundo quiere contratar a una persona trans para conseguir mediatizar y comercializar al máximo su programa, pero no exactamente por una cuestión de integración laboral y social. Ella conoce perfectamente este tema de cerca, puesto que ha estado entrando y saliendo de puestos de trabajo constantemente y su camino ha llegado a ser complicado y difícil a lo largo de años.

No teniendo suficiente, relata que su anhelo es poder hacer mucho más por el colectivo trans en la India. Después de coquetear en la televisión, la radio y la política, Rose Venkatesan tiene todo listo para convertirse en la primera cineasta transgénero del país. Su ópera prima y debut en la gran pantalla, pasará por explicar la trama de los partidos amañados de cricket, como argumento principal de la película. “Al principio, mi idea fue rodar una película basada en temas transgénero, pero necesitaba también que se tratara de un tema de masas. Muchos de mis amigos habían compartido conmigo detalles sobre cómo perdieron dinero apostando en partidos de cricket. Me di cuenta de que la controversia en la Indian Premier League (IPL) salpicaba más allá de esa afición que sólamente ve un deporte en ello. Así que se me ocurrió la idea de una hacer película con secuencias combinadas de estos dos elementos,” aclara Rose. “Me gustaría ser conocida como una directora de cine bien establecida. También tengo el sueño de ir a Hollywood, volver a América. Me gustaría ser conocida allí. Ese es uno de mis sueños por realizar, ahora”.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s