CAFETERÍA COMPTON, EL STONEWALL DE SAN FRANCISCO (I)

APUNTES PARA LA HISTORIA Cuando empecé a documentarme sobre los bares/locales LGTB en los EE.UU. de mediados de los 70’s, para complementar  algunos de mis archivos gráficos sobre Stonewall, comprobé que, quienes escriben en blogs y foros temáticos dedicados, califican a San Francisco como una ciudad que vivió los “buenos tiempos” del “travestismo social”. En aquellos días se aplicaba una ley, si te vestías de mujer. Una vez identificada, al menos debías llevar dos prendas de hombre encima, de otro modo, eras detenida en ese mismo momento. Así que, “las chicas” se las ingeniaron en ese momento para llevar siempre un par de calcetines de hombre en sus bolsos y mostrarlos junto con su identificación. Un intento de detención arbitraria a una persona trans, derivó en la primera revuelta de las variaciones de género contra el abuso policial, siendo un claro precedente de lo que se viviría años después en Nueva York, en la mítica  “Revuelta de Stonewall.

Los agentes de policía con buena fe las dejaba seguir su camino… los más mezquinos, les hacían ponerse los calcetines encima de sus medias de cristal y las mandaban caminar sin zapatos y con la falda subida, una imagen tremendamente surrealista y escandalosa, dentro de lo que se consolidó como una costumbre para humillar públicamente a aquellas primeras crossdressers y travestis del distrito de Tenderloin, en San Franciso. El ingenio se agudizó y, hecha la ley, hecha la trampa. Las travestis acabaron por ponerse los calcetines dentro del sujetador, de esta forma, algunas de ellas aprovechaba para matar dos pájaros de un tiro. A raíz de los disturbios en la Cafetería Compton, diversas organizaciones trans lanzan un grito de alarma. En 1968, se crea la “National Transsexual Counseling Unit”, (algo asi como una Unidad Nacional de Asesoría para Transexuales), la primera organización trans de apoyo y defensa legal en el mundo. En 1970, se funda la STAR – Street Transvestite Action Revolutionaries (Acción Revolucionaria de las Travestis de/en la Calle). Una secuencia de la parte inicial del film documental Screaming Queens: Los disturbios en la cafetería de Compton,” editado en 2005 y dirigida por Victor Silverman y Stryker Susan, revela que el levantamiento trans producido en San Francisco, fue anterior al de New York en Stonewall Inn, aunque con una mínima repercusión mediática local.

El 18 de Junio de 2010 se publicó un informe sobre los disturbios de la Cafetería Compton de 1966. El 20 de agosto de 2012 se convocó una reunión para recordar y honrar a los sobrevivientes de los motines de la ciudad en aquellos días… y las décadas siguientes. En un intento de analizar la diferencia entre las drag queens de la época y las transexuales tal como se nos conoce hoy, se podría señalar que las participantes que se prestaron a la revuelta en su mayoría eran crossdreseers y travestis, algunas de las cuales trasicionaron posteriormente a los hechos.

Todos sabemos que Junio el mes del Orgullo LGBT, en conmemoración de los disturbios de Stonewall, reivindicaciones de derechos por la diversidad que se fraguaron en la emboscada policial del día 28 del mes. en el año 1969. En Wikipedia se puede encontrar la siguiente declaración: “Con frecuencia se cita como el primer caso en la historia estadounidense, cuando el colectivo homosexual se defendió contra un sistema patrocinado por el gobierno que persiguió a las minorías sexuales y se han convertido en el acontecimiento decisivo que marcó el inicio del movimiento por los derechos LGTB en EE.UU. y posteriormente en el resto del mundo”. Lo cierto es que estas palabras no son del todo correctas, ya que casi tres años antes se había producido un “golpe” asestado por la libertad de ser diferente en la Costa Oeste, al otro lado del país.

Gene Compton era dueño de una cadena de cafeterías desde los años 40’s a los comienzos de los 70’s. El lugar de la revuelta en cuestión fue su cafetería de la esquina de Taylor. Este restaurante, abierto 24 horas, fue uno de los pocos lugares en San Francisco donde las “hadas del pelo” como se les conocía en ese momento, podría congregarse de madrugada. Ni si quiera los conceptos de transexual y transgénero fueron casi (?) inexistentes por entonces. En todo caso, aquellas transexuales no eran bienvenidas en los bares gays, ya que el travestismo era ilegal y la presencia de un “transperson” podía acabar con una redada policial, y como consecuencia de ello, hasta una clausura del local.

Secuencia subtitulada  de “Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria

Parte del material de archivo de “Screaming Queens” se basa en declaraciones personales del público asistente a la cafetería de Compton, que además de crossdressers y travestis,  fue también un lugar de reunión para los miembros de la pandilla de un joven gay llamado Vanguard, grupo que posterioemernte se convertiría en la primera organización conocida de jóvenes LGTB, y que se formalizó en la “Glide Memorial Church” junto con un pequeño grupo de lesbianas que andaban perdidas como huérfanas por las calle, al no existir ningún local “para ellas” en donde poder reunirse y divertirse abiertamente, sin tener problemas.

Al día siguiente de los disturbios, Compton adopta una política que prohibiría a las personas trans entrar al establecimiento. Esto causó más transfolk a reunirse en el escenario, junto con los estafadores y los otros habitantes del Tenderloin … e incluso algunas personas gays y lesbianas … para piquete de la cafetería. La demostración terminó con las ventanas recién instaladas también se ha roto.

La edición de vídeo pertenece a secuencias de “Los disturbios de la Cafetería Compton”                       de Victor Silverman y Susan Stryker.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s