“SAN FRANCISCO LOVES TRANS”

COBERTURA DE OPERACIONES A RESIDENTES TRANSGÉNERO En 2001, San Francisco se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos en cubrir costes de las cirugías de cambio de sexo para transexuales empadronados y empleados en la ciudad, con seguro médico. En 2007, se convirtió en la primera ciudad en del país para brindar atención médica a todos los residentes sin seguro médico a través de su programa de Healthy San Francisco, pronunciándose como la primera ciudad del país en financiar estas cirugías de reasignación.

El Departamento de Salud Pública ha representando durante años, la vanguardia de la prestación médica a pacientes trans. Estableció una clínica especial para ello en 1994 y, desde entonces, ofrece terapia hormonal, asesoramiento y servicios de atención primaria. Pero las regulaciones y ordenanzas actuales de la ciudad, excluye la cobertura de salud para este tipo de cirugías dedicadas. Esto está a punto de cambiar, gracias en gran parte al Centro de Leyes Transgénero y más concretamente a su Supervisor Scott Wiener, que presentó y defendió una Legislación en la Junta de Supervisores este pasado verano, fomentando el Departamento de Salud para eliminar la exclusión de su código.

Wiener argumenta su defensa en el punto en el que la discriminación es particularmente flagrante, al ofrecer o cubrir las histerectomías en mujeres con cáncer, pero no, por ejemplo, para las mujeres que optan por hacer la transición a hombres. Asímismo, se ofrece y cubre la eliminación de testículos de los hombres con cáncer, pero no en el caso de varones que transitan a mujeres. Curiosamente, el Departamento de Salud no se ha opuesto a la propuesta del supervisor y la Comisión de Salud ya lo ha reatificado, una vez aprobada la resolución de las cirugías, para ser cubiertas de la misma manera y con idéntico concepto.

“La provisión de estos servicios es bastante nominal, en comparación con los beneficios que mejoran los resultados de salud de esta comunidad, contemplado más o menoslo que son los gastos de la operación”, comenta Cecilia Chung, mujer transexual y Comisionado de Salud. Cecilia asegura que las personas que se sienten que “su yo interior” no coinciden con el género de sus cuerpos, son más propensas a sufrir enfermedades graves, incluyendo enfermedades cardíacas, el VIH y la hepatitis. Ayudarles a dar este paso a través de la cirugía (quienes lo deseen así), pueden mejorar su calidad de vida a largo plazo, que supone un ahorro para su salud y un ahorro económico para la ciudad en general. El Departamento de Salud está creando un nuevo programa que cubrirá todos los procesos del tratamiento de las pacientes, incluyendo ahora los de cirugía de reasignación.  Los funcionarios de la ciudad parecen unánimes en creer que están haciendo lo correcto, para mejorar la vida de un colectivo.

Grupos médicos privados como Kaiser y California Pacific Medical Center que participan en Healthy San Francisco, conjuntamente con el Plan Universal de Atención de la Salud de la ciudad, no tendrán que costear esas cirugías, ya que sus pacientes actuales -transgéneros- serán cubiertas por el nuevo programa. Por ahora, se contratará a todos los médicos privados que realizan las operaciones en esos centros, pero el Departamento de Salud espera reclutar a sus propios cirujanos en un futuro a corto y medio plazo.

Tangerine Brigham, Director de Healthy San Francisco, afirma que ya hay 200 pacientes de San Francisco que han confirmado al Departamento que son transgénero. Puede sonar a una “política de marketing”, pero lo cierto es que Wiener señaló, que decenas de grandes empresas como Xerox, Microsoft o Pepsi, ofrecen actualmente planes de seguro médico a sus empleados,que cubren el cuidado transgénero e incluyendo posibles operaciones de cambio de sexo. Otras ciudades, como Nueva York, Berkeley y Seattle, cubren las cirugías de reasignación a sus empadronados.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s