MA LIUMING

portada del libro MA LIUMING "Fen-Ma Liuming"

> “VESTIR” PARA EL ARTE Desnudo, con el pelo largo y la cara llamativamente confeccionados, Ma Liuming encontró su vena artística en un cuerpo de hombre, con un rostro femenino, una peculiaridad que dio lugar a “Fen-Ma Luiming”, el personaje hermafrodita que acomete un juego de constantes cambios, a lo largo de toda su carrera. Partiendo de un male-female (macho-hembra) de gran poder dual, Liuming ha elaborado una “evidencia” a partir de las andróginas estatuas budistas, del arte tradicional del onnagata y, sobre todo, desde el principio elemental del Yin y el Yang.

Este libro maravillosamente editado por Eleonora Battiston, traza los no siempre fáciles comienzos de una carrera artística, a partir de sus primeras actuaciones en el East Village de Manhattan, donde un agitador político chino desarrolla una performance conceptual y existencialista, hasta llegar a sus pinturas y esculturas más recientes, donde deconstruye y reinterpreta su propia imagen, con una “serialidad” casi obsesiva.

Para Ma Liuming, existe un tema central: cómo el género es juzgada de acuerdo a la experiencia visual. Su obra en los Estados Unidos nos hace tomar conciencia de ello. El uso del humor como arma. En 1998, solicitó un visado a EE.UU. para su exposición en Nueva York. Cuando recibió la visa, descubrió que había sido registrado como F (femenino) en lugar de M (masculino). Cuando regresó a la embajada de EE.UU. en Pekin, su visado fue estampadado de nuevo con una “M”. El libro-catálogo se compone de 315 ilustraciones, en un formato de 28,7 × 24,7 cm, encuadernado en tapa dura, con textos alternativos en Italiano / Inglés / Chino.

En palabras del propio artista: “Fen-Ma Liuming desea aclarar una relación incómoda: Juzgamos a una persona por su ropa y otros marcadores o estereotipos culturales y no por quién es verdaderamente esa persona. La actitud con que uno se encuentra es el resultado de esa apariencia, y a menudo, muy probablemente ésta dicte y dictamine cómo uno/a mismo/a se encuentra con la personalidad interior “.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s