PERIODISMO LGTB

transsocialmedia PERIODISMO LGTB UNIVERSITARIO
NEGRO SOBRE ROSA CHICLE Quizás esto sea una exageración, pero es lógico entender por qué los medios LGBT son pasados por alto en los programas universitarios de las carreras de periodismo. La curricula de estas carreras suele centrarse en las noticias a nivel nacional en lugar de a nivel “comunidad”. Curioso que se nos enseñe de entrada que debemos ser objetivos, dejándonos poco margen para aplicar nuestra identidad LGBT en y desde nuestro trabajo. 

A pesar de que algunas instituciones, como la Universidad de California, le dan espacio a algunas publicaciones de estudiantes específicamente LGBT, estos medios son bastante poco o menos comunes, comparados con las publicaciones del resto de los alumnos.

En la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern en Evanston (estado de Illinois) se pueden encontrar oportunidades en medios LGBT si alguien intersado se pone a buscar. En la mayoría de las clases de cobertura periodística, los profesores dan libertad para cubrir las notas que uno quiera, por eso es fácil suscribir cualquier reportaje de índole LGBT dentro de las asignaciones del curso. Tras varios meses de búsqueda, un grupo de estudiantes de Medill logró armar un proyecto de estudiantes de periodismo que incluiría historias de interés para la comunidad LGBT, con el énfasis puesto en la reciente re-elección presidencial en los Estados Unidos. Los estudiantes consiguieron becas con el objetivo de cubrir las elecciones en todo el país: editores y diseñadores web prepararían las historias para publicarlas en un sitio web dedicado al proyecto.

El pasado mes de Octubre, seis meses después de comenzar a planearlo, se lanzó el “Medill Equal Media Project”. Con la ayuda de dos asesores educativos y un equipo de quince estudiantes, el grupo trabajó durante todo el verano con el objetivo de encontrar historias originales e interesantes acerca de cómo vive, cómo piensa y a quién vota la comunidad LGBT. Durante todo el mes de octubre se ocuparon de darle forma todas las notas escritas, compartieron su trabajo y buscaron otras formas válidas de urgir a las salas de redacción de las universidades para ocuparse en cubrir eventos de interés para el colectivo.

El Equal Media Project se publicó en la web, un día después de las elecciones presidenciales y la idea es que el proyecto se sostenga en el tiempo.
Para ver el resultado de este proyecto, visitarhttp://www.equalmediaproject.com/

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s