PERIODISTA, ACTIVISTA Y EMPRESARIA

transsocialmedia KALKI SUBRAMANIAM

DE NIÑO ACOSADO A EMPRENDEDORA DE ÉXITO Kalki Subramaniam es periodista, escritora, actriz y activista LGTB. Tiene dos Masters: Periodismo y Comunicación y Relaciones Internacionales. Y ahora, empresaria. Además es transexual. Eso la hace, dice, la primera empresaria trans de la India. Viene de una familia de clase media, bien educada en Pollachi. Tuvo una infancia muy, más bien no tuvo infancia en absoluto. Hoy, cada vez que ve a niños jugando, lo deja todo para jugar con ellos. Debido a su identidad de género, fue discriminada y ridiculizada de lo femenina que parecía. Entre los 6 y 12 años, no pudo socializar ni mezclarse con nadie. El rechazo fue muy duro. Esta es su historia…

Salió del rechazo leyendo mucho, enriqueciendo su cultura de forma autónoma y estudiar el doble. Se hizo a sí misma. A partir de los 16 años, empezó a tomar pastillas de hormona, y a los 21, implementó con las inyecciones. A los 23 años, se sometió a una operación de resasignación y cambió su sexo, y su vida, por completo. Ella había ganado dinero suficiente en la multinacional donde trabajaba. Su finalidad al entrar allí fue, precisamente, poder costearse la operación de cambiarme a mí misma. Debido a la educación recibida y la posición en su trabajo, no le fue difícil poder acceder a una vida independiente y sin problemas.

Aunque su familia la toleraba, no la aceptaban. Más tarde, después de hacerse famoso, fui aceptada inclusive por sus parientes y a día de hoy se sienten muy orgullosos de ella (la respetan mucho por lo que es, obviamente). Le tomó 15 años para que la familia reaccionara positivamente. Vivió como una gitana, mudándose de un lugar a otro de forma continuada. Alterminar sus estudios, se instaló en Bangalore para trabajar. Conseguir un trabajo nunca fue un problema para ella, estaba bien cualificado y tenía talento. Incluso cuando era más joven, bailaba y colaboraba en el teatro. Entonces, lo que más quería, fue ser actriz… y consiguió serlo. Pero también quería ser escritora… y se convirtió en una escritora. Ansiaba ser una trabajadora social… y actuó en primera línea, comenzando a ser una activista y creó la Fundación Sahodari para su comunidad. Es como que, todo lo que se planteaba como retos y objetivos, lo conseguía. En la actualidad, se ha convertido en emprendedora y empresaria. El deseo de ser empresaria llegó cuando comprobó que la mayoría de la población transgénero en la comunidad se encontraban dentro de la actividad del trabajo social y que no se dedicaban exactamente a bailar o actuar, como se pensaba hasta hace poco.

Su interés era que toda esa población transgénero dependiera de esos trabajos sociales y accedieran al mundo empresarial, creando y levando a cabo sus propios negocios y convertirse en personas de éxito. Entonces, fue cuando Kalki sintió que tenía que dar un cambio. La idea era crear algo que pudiera generar ingresos, no sólamente para transgéneros, sino que también pretendía ampliarlo a todos  los pobres pertenecientes a todo tipo de comunidades. Y ese momento surgió cuando alguien, mientras la entrevistaba en la televisión, le preguntó: por qué hay empresarios de su comunidad?. Eso la hizo recapacitar. En Sahodari se comenzó con un pequeño negocio de artesanía y bisutería/joyería. Pero fue un fracaso. Un problema con el que se encontró fue, que la mayoría de sus miembros, estaban dispuestos a sentarse y trabajar los los modelos artesanos, pero no estaban listos ni capacitados para salir a la calle y comercializarlos, por el temor de ser ridiculizados. Trató de inspirarlos, pero aún no ha podido conseguir erradicar esa baja estima. En todo caso, es un comienzo para un futuro esperanzador de la Comunidad marginal de la India.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s