…Y BACH SE HIZO MUJER

transsocialmedia WENDY CARLOS 002

ROMPIENDO CON LA BARRERA DEL SONIDO Wendy Carlos nació como Walter Carlos en Rhode Island, el 14 de Noviembre del año 1939. Es una notable teclista que provocó una explosión revolucionaria de la música clásica. Siempre se consideró un bicho raro en todos los ámbitos. Estudió y se graduó en Música y Física en la Universidad de Columbia hasta que, posteriormente, en la segunda mitad de la década de los años 60’s, conoce a Robert Moog. Se dice que fue una de las primeras personas en tener un sintetizador en su casa. Moog, por su parte, reconoce haber aprendido y corregido muchas cosas a partir del uso que Wendy le diera al mismo.

En 1968 se sacuden los oídos de los amantes de la música clásica, conmocionados cuando, Wendy, edita su primer disco: Switched-On Bach, o “Bach Electrónico”, un disco de reintepretaciones electrónicas de grandes obras de los maestros clñasicos. Fue tal vez el primer álbum que intentó experimentar nuevos campos con el empleo de sintetizadores, como alternativa a la orquesta. Wendy, Walter aún en esos años, supo sacarle todo el rendimiento a aquellos recién aparecidos “aparatos”, como nadie hasta entonces lo había conseguido. Moog ayudó a promover esta tecnología, mucho más complicada de usar que hoy en día. Las técnicas de grabación multipista jugaron un papel importantísimo en el lento y costoso proceso de creación de un álbum. Los sonidos, si bien sonaban a veces como los clavicordios de la Capilla Sixtina, eran por momentos “latosos”, fuertemente metálicos y nada convencionales. Sin embargo, a lo largo de las grabaciones, se fue ajustando el sonido y es notable observar la evolución del mismo a lo largo de los años y discos publicados. Más tarde vieron la luz otros registros, como “Bach Electrónico II” o la banda sonora del film “La Naranja Mecánica” en 1972 y “El Resplandor” en 1980 (ambas del director Stanley Kubrik,) así como “Tron” (1982), entre otros. Pero Switched-On Bach (la primera primera versión de la grabación), fue tan exitosa que se convirtió en el disco de “música clásica” más vendido de todos los tiempos.

transsocialmedia-wendy-carlos-003

Wendy Carlos tuvo una carrera menos rutilante que lo propio merecido, debido a su condición sexual. En los años 70’s, destacó más por su transexualidad que por su música, siendo esto una absurda y discriminatoria injusticia. Wendy se recluyó en su habitat doméstico, saliendo de las revistas y evitando las fiestas de sociedad, no sin antes haber cedido una fallida entrevista a la revista Playboy en 1979, que sólo sirvió para acrecentar el escándalo. Fue su primera aparición tras su cambio de sexo, una decisión de la que más tarde se arrepentiría debido al mal gusto y poca seriedad con que el autor tomó y manipuló deliberadamente detalles tan privados durante su transición, y por ende, la publicidad indeseada que atrajo sobre su vida privada.

De todas maneras, el resultado musical de “Bach Electrónico” es indiscutible y excelente. Se debe insistir en que Wendy resultó ser un músico increíble y su carrera debió lidiar con cuestiones ajenas que dejaron en un segundo plano su talento artístico.

Switched-On Boxed Set se trata de una colección editada en 1999, con los 4 discos más representativos de su obra, en versiones remasterizadas: Switched-On Bach, Well-Tempered Synthesizerm, Switched-On Bach II, y Switched-On Brandenburgs. Composiciones en su mayoría de Johann Sebastian Bach además de incluir partituras de otros grandes barrocos como Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti, George Frederick Handel, etc. .

Si se intenta encontrar los seis primeros álbumes editados por Wendy, no encontraremos nada, a no ser, que se busque como Walter Carlos, ya que Wendy no se sometería a la operación de reasignación hasta mediadios de 1972. Las posteriores reediciones de esos mismos trabajos, ya sí se pueden encontrar bajo el nombre de Wendy Carlos.

transsocialmedia-wendy-carlos-discos

http://www.ivoox.com/wendy-carlos-intro-la-naranja-mecanica_md_1681778_1.mp3″

Intro BSO del film “La Naranja Mecánica” (Tema original: “Music for the Funeral of Queen Mary – March” de Henry Purcell)

Pagina oficial de Wendy Carlos: http://www.wendycarlos.com

Anuncios

5 Respuestas a “…Y BACH SE HIZO MUJER

  1. Pingback: Akntiendz » Wendy Carlos, revalorizada

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s