60 AÑOS DE HISTORIA DE LA TRANSEXUALIDAD (y II)

LA RUBIA CONVERTIDA George Jorgensen conmocionó al país en Diciembre de 1952 al regreso de su viaje a Dinamarca, justo en pleno auge de la “american way of life”, la vida perfectamente diseñada y manufacturada, dándose a conocer como una mujer de 27 años llamada Christine. Envuelta en un abrigo de piel, con largas pestañas, pómulos altos y labios carnosos pintados de rojo, Christine no se parecía a nada al joven que había sido cuando “él” había abandonado el país con destino a Europa. El New York Daily News publicó su historia de portada: “Ex-GI se convierte en una belleza rubia”, anunciando que Jorgensen se había convertido en la primera persona que cambiaba de sexo. Obviamente esta información no es cierta. Christine Jorgensen fue la primera persona en recibir terapia hormonal de reemplazo, como parte de su transición de hombre a mujer.

Se convirtió en una celebridad instantánea. Se especulaba que Jorgensen filtró intencionadamente su historia a la prensa, pareciendo una hambrienta de fama. Tuvo encuentros sórdidos donde Christine fue ofendida en público (como el locutor de radio Barry Gray o en el show de television de Dick Cavett, entre otros). De inmediato dejó de conceder entrevistas a algunos medios de comunicación por esta causa. Tratando de explicar su repentina popularidad, Jorgensen comentó en cierta ocasión: “Parece que todos quieren echarme un vistazo”.

transsocialmedia CHRISTINE JORGENSEN LIFE

Después de su vaginoplastia, Jorgensen planeó casarse con John Traub, pero la boda fue suspendida a las puertas de los juzgados. En 1959, ella anunció su compromiso con Howard J. Knox en Massapequa, Nueva York, lugar donde su padre había construido una casa para ella, tras su reasignación. Pero nunca se consumó, puesto que la pareja no obtuvo la licencia de matrimonio: el certificado de nacimiento de Jorgensen no se había corregido correctamente, y después de tantos años, aún constaba como “biológicamente masculino”.

Fue entonces cuando Hollywood la adoptó. Los contratos de teatro y cine comenzaron a llegar, fue invitada indispensable de todas las fiestas más “chic”. A lo largo de esos 60’s y 70’s tuvo una vida cómoda, iba de gira por el país cantando y haciendo imitaciones en su propio show. Durante los 80’s, Christine recorrió universidades para dar conferencias sobre sus experiencias, con su franqueza, ingenio y saber estar. Su familia y el público en general siempre apoyaron su decisión. No hubo grandes hostilidades desde entonces. Christine también trabajó como actriz y cantante en club nocturno, y después de pasar por el Teatro Backlot, colaboró en las noches The Frog Pond y creó su propio cabaret cantando “I Enjoy Being a Girl” (Me encanta ser mujer). Al final de cada actuación, Christine conseguía hacer un cambio rápido, disfrazada de la “Mujer Maravilla”, hasta que Warner Communications, dueño de los derechos de autor Wonder Woman, exigiera que cesara de hacerlo. Continuó su carrera artística, actuando en el Supper Club de Freddy en el East Side de Manhattan, hasta 1982, año en el que actuaría dos veces en la zona de Hollywood. Falleció a causa de un cáncer de vejiga siete años más tarde, a la edad de 62 años.

transsocialmedia-christine-jorgensen-disco vinilo

http://www.ivoox.com/cara-a-crazy-little-men_md_1626491_1.mp3″ CARA A: “Crazy Little Men” – 1957 Vinilo de 45 RPM / 7″ – (2:39 min.)

http://www.ivoox.com/cara-b-nervous-jervis_md_1626494_1.mp3″

CARA B: “Nervous Jervis” – 1957 (2:34 min.)

Todo lo que ella hizo fue noticia porque rompió con el precedente y puso en duda el significado de lo “masculino” y lo “femenino”, cuestión y polémica que continúa en nuestros días. Su historia revolucionaria allanó el camino para que la humanidad volviera a examinar sus existencia. Jorgensen vivió lo suficiente para ver cómo el movimiento de los derechos del Colectivo Gay comenzaba a transformar la sociedad: su maravillosa biografía debe ser necesariamente leída y valorada como aporte de una documentación imprescindible, de uno de los pioneros LGTB más importantes del siglo XX.

Conclusiones Personales: Por todos los aspectos y valoraciones históricas a las que he podido acceder al redactar este reportaje/documental, creo que, en general, Christine tuvo una vida feliz a pesar de su aparente soledad. No encontró al hombre adecuado. Tuvo altibajos e incluso tuvo un pequeño problema con el alcohol, pero indiscutiblemente ella fue una mujer muy sencilla y cercana. La mejor compañía que tenía, era ella misma. Unos años antes de su muerte, volvió a Dinamarca para reunirse por última vez con los médicos que cambiaron su sexo y su vida por completo. Con buen humor, reconoció la importancia de la operación, casi 40 años antes. Christine fue coronada como “Mujer del Año” por la Sociedad Escandinava en Nueva York (Julio de 1953). Gracias al Dr. Hamburger, se acuñó el concepto de “transexual” por primera vez, para definir esta “manifestación de ser” hasta entonces inédita en la sexualidad. Christine Jorgensen se ha consolidado como el verdadero símbolo de la liberación sexual más extrema hasta entonces conocida. Acaso, también, de la liberación absoluta, irreversible, la que quedó condensada en el aforismo kafkiano: “A partir de un cierto punto ya no hay regreso posible. Este es el punto a alcanzar”. Dejando de lado referencias literarias como Tiresias, en la mitología griega, con George, después Christine Jorgensen, asistimos quizás al primer caso real conocido en el que una persona ha experimentado pertenecer a los dos géneros/sexos de la especie humana, a lo largo de su vida. Algunos historiadores y estudiosos de este tema han señalado los muchos perjuicios sufridos por Jorgensen como consecuencia del poco conocimiento científico y técnico que se tenía al respecto en ese momento. 

CHRISTIE JORGENSEN MUJER DEL AÑO

Acto de coronación como “Mujer del Año” por la Sociedad Escandinava en Nueva York

Bibliografía y Documentación Gráfica:
Archivos BBC
“Christine Jorgensen: Una biografía personal”. Su autobiografía de 1967.
Cleis Press – Reedición de su autobiografía 

Editorial: 
“A Changed Man” – Artículos de Especialización Médica, Nueva York (Newsday).
Revista Focus, People Magazine, TIME, Candy, Showplace, Tempo, Quick, SCOPE, MAN, TG News…

Archivo Sonoro y Videoteca: 
Edinburgh Fringe Festival 2005: Christine Jorgensen “Reveals” JOLT Records, Heritage Music Queer.
“The Christine Jorgensen Story”, A & E – Christine Jorgensen Biografía DVD.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s