LA CARNE Y LA METÁFORA

portada del libro La carne y la metáfora

TRANSGRESIÓN DE LA DUALIDAD, DEL CUEPO Y LA PALABRA La teoría Queer ha colocado el cuerpo en el centro de sus reflexiones y propuestas, abordándolo de dos formas: desde una mirada idealista, como algo enteramente moldeable por parte del individuo; o como una construcción social, pero reconociendo su materialidad y su carácter vulnerable.
 Este ensayo analiza críticamente este dualismo y concluye que la visión idealista del cuerpo, a pesar de su aparente transgresión, es una expresión más de la tendencia dominante a entender el cuerpo como un objeto de consumo. Además, se trata de un punto de vista muy alejado de las violencias, muy carnales, que despliega el sistema de género.



La carne y la metáfora es una reflexión inteligente y documentada sobre el cuerpo desde la “teoría queer”. En pocas páginas Coll-Planas, mezclando diferentes registros de escritura, nos pone frente a la cotidianeidad de la violencia regular que se ejerce sobre nuestros cuerpos “sexuados”. Un libro lúcido, contundente y estremecedor, que deja huella y que abre caminos para llevar la teoría a las vivencias cotidianas o extraordinarias. Mezclando la ironía y el dolor, la filosofía (Butler, DeLauretis) y la experiencia de muchas personas, la teoría queer y las prácticas corporales, este libro se aproxima sin tapujos a muchos tabúes vigentes sobre las “verdades admitidas” sobre las verdades y mentiras que se extraen de los cuerpos y los sexos. Coll-Planes acerca la teoría queer a realidades como el control de los mass-media, la violencia sobre las personas transexuales y transgénero y nos habla del poder del lenguaje y del lenguaje de los que tienen el poder.

Según el ensayista Javier Saez “En este texto Coll-Planas traza una interesante cartografía sobre las diferentes posiciones que la teoría queer ha elaborado sobre el cuerpo en los últimos años. A diferencia de cierta postura queer-chic, que recicla las vivencias de las minorias sexuales para consumo de museos y heteros curiosos, Coll-Planas nos devuelve a la realidad de los cuerpos maltratados y sufrientes, al asesinato homófobo y a la violencia transfóbica. Su libro nos plantea el conflicto entre el cuerpo idealizado, sin límites, objeto de consumo y un cuerpo material, limitado y objeto de violencia. Gracias a “La carne y la metáfora”, lo queer de la la teoría vuelve a la realidad.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s