AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA

transsocialmedia AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA

HILARANTE, TIERNA, MORDAZ Y COSMOPOLITA Existen obras que tienen la virtud de mostrarnos otros mundos de manera más profunda yque, aunque sepamos de ellos en la cotidianidad, logran lo que Kundera deseaba para lanovelística: profundizar en la condición humana. La rampante homofobia que habita aún en nuestra sociedad, convierte automáticamente el discurso de la Comunidad GAY, en algo marginalmente transgresor, dado que no se sujeta a lo socialmente establecido. Ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2002, el autor de origen colombiano Alonso Sánchez Baute nos entrega un relato que, si bien aparenta ser light, tiene un profundo análisis de la sociedad latina. 

El título alude al célebre tema musical de la cantante mexicana Yuri (éxito de los 80’s) adoptado posteriormente como Himno Gay en Colombia. A pesar que la historia sucede casi en su totalidad en Colombia, lo que se relata es válido para el resto de los países latinos. LA historia se desarrolla a partir del personaje principal, Edwin Rodríguez Buelvas, un chico que en su afán por llamar la atención y ser famoso e influyente, se convierte en la más despampanante de las Drag Queen de Bogotá.

«Entiendo que para que se comprenda mejor mi carrera debo explicar de una buena vez que desde que era un «pelaíto» yo entendí que mi rollo era con los hombres y, por lo tanto, sería la oveja rosada de la familia. Y supe además para entonces, que la vida es dura y la gente es mala. Sólo hay que imaginar un poco: si hasta le quemaron la casa a Scarlett, qué se podría esperar de alguien así como yo?. Así que, a muy tierna edad me acostumbré a que todo el mundo me rechazara y me evitara. Desdichadamente para mí, en ese tiempo mi cuerpo era débil y enclenque, sin muchas fuerzas físicas para responder con golpes a quienes me criticaban, como es lo más normal. Pero sabía que no era la típica linda boba y comencé a defenderme con la lengua, que es mucho mejor que hacerlo con los puños…».

La novela está narrada en primera persona por Edwin Rodríguez Buelvas, universitario barranquillero de orientación homosexual, que decide abandonar todo en pos de un sueño: ser la drag queen más famosa de Colombia. Este joven, cuya frivolidad es sólo aparente, conoce al dedillo las colecciones de los grandes diseñadores: Gianni Versace, Carolina Herrera, los milagros que obra Lancôme y lo chic que resulta ser bulímica o anoréxica para mostrar una figura delgada. Tiene, no obstante, una gran cultura, manifiesta en sus abundantes referencias literarias. Edwin, pese a su gran sarcasmo para defenderse de un ambiente ciertamente hostil, resulta enternecedor. Se empeña en que a su vida llegue la primavera… y algún gatito a quien amar. Quizás este gatito salga de un sex chat room o un dark room… qué más dará.

Deja tu comentario