FALLO JUDICIAL A FAVOR DE UNA TRANSEXUAL EN PERÚ

TODO UN HITO Una larga batalla legal iniciada en 2004, llega a su final para Fiorella Cava, otra cantante de rock que al cabo de quince años, ha logrado, por fin, que un tribunal le reconociera como mujer, un caso que rompe esquemas y que desafía a una sociedad peruana tradicionalmente conservadora y machista.

En la década de los 80’s, Sergio Cava fue el vocalista de la banda de rock JAS. Una sentencia de la Corte Superior de Lima, emitida el 8 de agosto, le admite hoy ante la ley como Fiorella Vincenza Cava Goicochea, obteniendo así el reconocimiento como mujer ante las autoridades. “Soy una mujer a la que se ha reconocido su identidad de género gracias a jueces que se han atrevido a dictar un fallo justo”, comentó Fiorella esta semana pasada a los medios. El desenlace de su caso la llevará a iniciar una campaña “en favor de la diversidad sexual para ayudar a gays, lesbianas, transexuales y transgénero a que salgan del closet, sin temor a la discriminación y la actitud machista que tienen raíces fundamentalistas”.Su caso es el primero público y notorio que ha trascendido a la prensa y que Fiorella considera como un triunfo de los derechos humanos de una comunidad que generalmente es maltratada y vilipendiada en Perú. “En la base de esa errada concepción están las religiones, católicos, evangelistas, adventistas, mormones, etc, que tienen una postura medieval y tratan de oprimirnos”, añadió. “La notoriedad de mi caso marca un precedente, un hito que establece una jurisprudencia que abre el camino a la comunidad transexual para el reconocimiento de sus derechos”, subraya al señalar que antes “el sistema me había excluido del mundo laboral, sin inserción en el mundo financiero donde no existía”.El magistrado Angel Romero, que presidió el tribunal que dictó la sentencia, comentó que en el proceso judicial Fiorella Cava acreditó su transexualismo y que tiene derecho a su verdadera identidad de mujer. “En este caso específico es una persona que nació biológicamente hombre, pero que se siente mujer, para lo cual aportó las pruebas”, declaró el juez a la prensa.

Convertida en una activista de los derechos humanos y defensora de la diversidad sexual, Fiorella Cava en lo inmediato realiza gestiones para obtener su documento oficial de identidad que precise claramente que es mujer, lo que le abrirá muchas puertas. Como segundo paso, recuperará su Licenciatura de Derecho, que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica cuando aún era Sergio: “A partir de ahí iniciaré la nueva etapa de su vida en defensa de mi comunidad”.

Esa labor la realizará con su asociación Cisne (Centro de Identidad y Sexualidad Nueva Existencia) que reúne a transexuales y transgénero, en coordinación con otras ONGs que aglutinan a lesbianas, homosexuales y travestis. Actualmente Fiorella, transexual, forma una “familia trans” con Jan Kahn, transgénero peruano de ascendencia judía que estudió dirección de cine en Moscú y vivió 17 años en Suecia. Jan tiene un hijo que en breve llegará de Estocolmo y que ya lo ha hecho abuelo. “Eso me hace abuela y criaremos a un niño”, dice Fiorella. “Las personas transexuales, ellas y ellos, modifican sus cuerpos para sentir una tranquilidad, para sentirse más a gusto y estar bien; para las personas transgénero no hay este conflicto. Yo soy un alma masculina que habita en cuerpo de mujer, asumo mi condición de varón y vivo como tal”, explica Jan.

Fiorella abandonó los escenarios al asumir una verdadera identidad que sentía desde la ingancia, y no fue hasta el año 2004, cuando reapareció, dedicándose en ese tiempo a escribir ensayos que posteriormente reunió en su libro “Identidad, Cultura y Sociedad: un grito desde el silencio”, en defensa de los transexuales de ambos géneros. Ahora prepara un segundo libro que define como “un tratado de sexología en que aborda la transexualidad y transgeneridad y sus diferencias con otras orientaciones e identidades sexuales”. Parece ser que en estos días también ha retomado su faceta de cantante rockera contestararia, con un nuevo grupo que ahora lleva su nombre.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s