TRANSEXUALIDAD; UN CUENTO DE NIÑOS

Melina Montaño es una activista trans argentina que desde hace dos años participa del taller Di/Verso que vió la luz por primera vez en Mar del Plata y hoy también funciona en Córdoba. Entre sus obras tiene un cuento infantil, “Camila Caimán”, que narra con los elementos propios de la fábula infantil el devenir y la construcción de género a través de la vida de ese caimán que busca su lugar en el mundo.

El escritor y coordinador desde de este proyecto desde Córdoba es Gastón Malgieri, que cuenta que, que el relato de Melina, ha servido para marcar un hito en latinoamérica. La Secretaría de Cultura de Mar del Plata lo ha declarado de interés cultural y ha financiado la edición del cuento, que se repartirá en las escuelas primarias. “Logramos que la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón (Mar del Plata) financiara la edición de ese cuento, ilustrada con imágenes de una reconocida diseñadora gráfica de la ciudad- Se pretende de esta manera, visibilizar las construcciones de género.

En el prólogo para la edición de Camila Caimán, Malgieri escribe… “Recuerdo perfectamente la primera conversación con Melina, en virtud de su participación en Di/Verso. Recuerdo su “no queremos que hablen más por nosotras, queremos ser nosotras quienes escribamos nuestros discursos, quienes contemos nuestras vivencias, quienes digamos lo que tenemos que decir o comunicar”. No voy a olvidarlo jamás, asegura, no me va a alcanzar la vida para agradecerle la posibilidad que me dio de hacer algo al respecto. Si Camila Caimán logra que un niño pueda decirle a sus padres, a sus maestros, a sus adultos, que lo realmente importante es lo que la propia persona desee de sí misma más allá de nuestras construcciones o de nuestros deseos y de nuestrxs prejuicios, algo habrá logrado Melina con esta bella fábula. CONSTRUIR con palabras, un país realmente diverso, porque habla de las conquistas del colectivo trans y de las materias pendientes por lograr.

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s